marzo 4, 2024 10:08

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

El 25 de julio de 2023, la Secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, recibió a la Asesora de Seguridad Nacional de EE. UU., Dra. Elizabeth Sherwood-Randall, y a la Asesora de Seguridad e Inteligencia Nacional de Canadá, Jody Thomas, en la segunda reunión del Comité Trilateral de Fentanilo para impulsar y ampliar las acciones sobre nuestro patrimonio común. compromiso de combatir el tráfico de drogas sintéticas.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, establecieron este Comité Trilateral, compuesto por representantes de alto nivel de los tres países, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 10 de enero de 2023, para guiar acciones prioritarias para abordar la amenaza del fentanilo ilícito que enfrenta América del Norte. 

Los tres copresidentes reafirmaron los compromisos de enfrentar de manera conjunta el flagelo mortal de las drogas sintéticas y discutieron los pasos que estamos tomando para cumplirlos.

Intensificación y ampliación de la persecución de narcotraficantes y desmantelamiento de redes criminales.

Centrarse en el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito e invitar a las empresas químicas y navieras privadas a tomar medidas para evitar el desvío

Prevención del tráfico de drogas a través de nuestras fronteras

Promover los servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda, educar a las personas sobre los riesgos del consumo de sustancias y brindar tratamiento a quienes lo buscan.

Crear un grupo de trabajo de expertos para identificar los desafíos relacionados con los respectivos marcos legislativos y regulatorios asociados con los precursores químicos y los equipos relacionados. También establecer un mecanismo ágil para compartir rápidamente [información sobre] drogas ilegales emergentes y tendencias del narcotráfico

Laboratorios desmantelados en México

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez mencionó que la cooperación entre los tres países se basa en una relación de “absoluto respeto a la soberanía” de cada una de las naciones, pues indicó que la crisis de los opioides es un “tema humanitario” que requiere de los esfuerzos regionales.

Aseguró que México ha actuado para frenar las operaciones de los delincuentes que producen drogas sintéticas, a través de su detención y el desmantelamiento de los laboratorios clandestinos donde se fabrican las drogas. También señaló que en el gobierno de López Obrador se han inhabilitado 1.788 “centros clandestinos de procesamiento donde se elaboraban drogas sintéticas”. Esto representó un impacto económico al crimen organizado de más de 1,6 billones de pesos.

Asimismo, acusó a las organizaciones criminales de “Usar a México” como territorio de tránsito para traficar este tipo de sustancias ilícitas, las cuales se producen con productos químicos que se traen de Asia.

Tráfico de armas y migración

Durante una reunión previa que incluyó al presidente mexicano AMLO y los EE. UU., los dos países también reconocieron que descubrir, interrumpir y desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego es fundamental para los esfuerzos compartidos para combatir el fentanilo ilícito, y declararon que seguirán comprometidos a abordar el tráfico de armas de fuego que contribuye a la violencia y la destrucción a ambos lados de la frontera compartida.

Los líderes también discutieron los desafíos y el progreso en la cooperación con respecto a la migración regional y se comprometieron a continuar forjando una respuesta en toda la región, guiada por los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. 

Con ese fin, Estados Unidos y México se comprometieron a ampliar aún más la disponibilidad de vías legales en toda la región, incluidos México y Estados Unidos. Los líderes también discutieron la expansión del trabajo de desarrollo conjunto en Centroamérica y el mantenimiento de fuertes consecuencias por la entrada irregular en nuestra frontera compartida.

Finalmente, Estados Unidos y México se comprometieron a impulsar el trabajo en curso para modernizar y promover proyectos de infraestructura que apoyen a las comunidades fronterizas y beneficien a ambas naciones y fortalezcan las relaciones bilaterales y la seguridad.

Red canadiense de fentanilo sentenciada en un tribunal federal de EE. UU.

Tres ciudadanos extranjeros fueron sentenciados en el Distrito de Dakota del Norte por su papel en una conspiración de distribución internacional de fentanilo.

Daniel Vivas Cerón de Colombia fue sentenciado hoy a 27 años de prisión. Según documentos judiciales, Ceron, mientras estaba en prisión en Quebec, Canadá, era el líder y organizador de una empresa criminal internacional que distribuía grandes cantidades de fentanilo.

Usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de la prisión, Ceron y el coconspirador Jason Joey Berry de Montreal, Canadá, organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo de China a Canadá y Estados Unidos como parte de la empresa criminal.

La distribución de estas sustancias en Estados Unidos provocó 15 sobredosis, cuatro de las cuales fueron mortales y 11 de las cuales provocaron lesiones corporales graves.

El 24 de julio, Berry fue sentenciado a 24 años de prisión. Berry coordinó la adquisición de fentanilo y análogos de fentanilo de China, la recepción de los medicamentos en Canadá y la distribución adicional de productos de fentanilo a los Estados Unidos.

El 17 de julio, el co-conspirador Xuan Cahn Nguyen, también conocido como “Jackie Chan”, de 43 años, de Point-Aux-Tremble, Quebec, Canadá, fue sentenciado a 22 años de prisión. Nguyen ayudó a Berry y Ceron a adquirir fentanilo, distribuir las drogas a los Estados Unidos y recolectar las ganancias de los narcóticos.

Operation Denial ha llevado a 31 acusados acusados en el Distrito de Dakota del Norte y tres acusados acusados en el Distrito de Oregón. La investigación ha resultado en casi $ 1 millón en efectivo y bienes confiscados a miembros de la organización.

 

 

 

 

Fuentes DOJ , DOJ , Infobae , Infobae

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com