mayo 18, 2024 17:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 17:52

 

 

 

El COI se comprometió a hacer un uso responsable de la inteligencia artificial para beneficiar el rendimiento y cuidado de los deportistas.

Redacción/CAMBIO 22  

El Comité Olímpico Internacional presentó el viernes sus planes para el uso de la inteligencia artificial en el deporte, sumándose a la fiebre global para explotar esta tecnología de rápido desarrollo.

El organismo delineó su agenda para sacar provecho de la IA. Funcionarios señalaron que puede emplearse para ayudar a identificar a prometedores deportistas, personalizar los métodos de entrenamiento y hacer que las competencias sean más justas al mejorar la manera en que se juzgan.

“Hoy tomamos otro paso para garantizar el carácter único de los Juegos Olímpicos y la relevancia del deporte. Para hacerlo, debemos estar a la vanguardia”, dijo el presidente del COI Thomas Bach en un evento de prensa en el el velódromo de lo que fue el Parque Olímpico que albergó la justa de 2012.

Estamos decididos a sacar provecho al inmenso potencial de la IA de forma responsable”, subrayó.

El COI reveló su estrategia en materia de inteligencia artificial mientras se prepara para los Juegos Olímpicos de París, los cuales están programados a comenzar en menos de 100 días.

Los planes del COI también incluyen el uso de la tecnología para proteger a los deportistas del acoso en línea y ayudar a que las transmisiones mejoren la experiencia del espectador. El organismo obtiene miles de millones de dólares a través de la venta de sus derechos de transmisión de la justa.

Los organizadores locales de los Juegos Olímpicos de París ya desataron controversia con sus planes de utilizar la inteligencia artificial en materia de seguridad, con un sistema de video que incluye cámaras impulsadas por IA para detectar posibles riesgos a la seguridad, como paquetes abandonados o un aumento en las multitudes.

La esquiadora Lindsey Vonn dijo que envidia las herramientas de IA que no estaban disponibles al inicio de su carrera.

Vonn dijo que en aquel entonces tomaba notas a mano de su desempeño diario, de cómo distintos esquís, botas y temperaturas afectaban su actuación. Ahora, se usan tabletas para analizar muchos más datos al instante, así como para obtener una comparación en video de la mejor línea de carrera. La IA puede impulsar estas herramientas de análisis, indicó.

No va a reemplazar al deportista, no va a reemplazar al entrenador. Simplemente creo que es una nueva herramienta que puede usarse de forma positiva para un mejor desempeño”, dijo Vonn.

El COI estableció una alianza con Intel para descubrir deportistas potenciales en lugares insospechados. La empresa tecnológica llevó su equipo a Senegal, donde visitó cinco poblados y analizó la capacidad atlética de miles de niños, midiendo qué tan alto podían saltar y su tiempo de reacción.

Mediante la IA para analiza los resultados, “descubrimos a 40 que son realmente prometedores”, dijo Christoph Schell, director comercial de Intel.

Los resultados de estos niños pasaron posteriormente por un algoritmo que recomendó en qué deporte podrían destacarse, indicó.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com