• El periodista Enrique Beas, director de La Octava Sports, aseguró en ‘Aristegui en Vivo’ que la plataforma Olympics.com dejó solo los antecedentes por marihuana y cocaína del exesquiador canadiense tras retirar su biografía deportiva luego de que el gobierno de Estados Unidos lo vinculara al Cártel de Sinaloa

 

Redacción / CAMBIO 22

El director de La Octava Sports, Enrique Beas, explicó en Aristegui en Vivo la dimensión del caso de Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares tras acusarlo de narcotráfico y relacionarlo con el Cártel de Sinaloa.

La noticia, dijo, sacudió al entorno del deporte invernal debido a los antecedentes familiares del excompetidor y a la forma en que incluso su biografía oficial ha sido modificada.

COI retira biografía deportiva de Ryan Wedding tras ser vinculado al narco: Beas

Beas señaló que en la página oficial de los Juegos Olímpicos la biografía de Wedding fue reducida a sus dos incidentes previos relacionados con sustancias ilícitas. Añadió que “es la única información que hoy maneja la parte de Olympics.com porque ha quitado ya la parte de este registro como tal”. Los episodios mencionados corresponden a decomisos de marihuana en 2006 y cocaína en 2010.

Explicó que el Comité Olímpico Internacional retiró la información completa del atleta y hoy solo muestra datos mínimos: participación en Salt Lake 2002, año de nacimiento y número de competencias. “Ya retiraron mejor su biografía atlética”, lamentó.

El periodista recordó que Wedding fue considerado una promesa juvenil del esquí canadiense y no le fue muy bien en los Juegos Olímpicos, al referirse a su participación en Salt Lake 2002, donde quedó en el lugar 24 del slalom gigante paralelo y no avanzó a las finales.

Su entorno familiar, explicó, estuvo estrechamente vinculado al deporte: “Los abuelos eran dueños de una estación de esquí; el tío, por ejemplo, director de una escuela de esquí; entrenador del equipo nacional femenino canadiense de esquí alpino; su papá fue diseñador de competición”.

Durante su trayectoria juvenil, Wedding ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial Junior de 1999 y otra de plata en 2001. Sin embargo, tras su discreto paso por los Juegos Olímpicos, su relación con la comunidad deportiva canadiense se debilitó. Beas destacó que “se desprendió de la familia olímpica canadiense”.

La revelación de las acusaciones en EE.UU. generó sorpresa entre dirigentes deportivos consultados por La Octava Sports. Según contó Beas, varios integrantes del movimiento olímpico mexicano reaccionaron con incredulidad: “Nos estás informando, me estás diciendo apenas, ¿cómo es posible que haya sucedido esto con un atleta?”.

En Canadá, añadió, la conmoción ha sido aún mayor, pues “no existía en la historia que un deportista de alto rendimiento que llega a Juegos Olímpicos haya sido manchado a la altura del de uno de los principales criminales de la historia del planeta como es ‘El Chapo’ Guzmán”.

El contexto de la noticia coincide con la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, donde México contará con cinco atletas clasificados. Beas mencionó que, entre ellos, Donovan Carrillo en el patinaje artístico. También están Andrea Montesinos y la dupla de danza sobre hielo integrada por Harlow Stanley y Seiji Urano, además de representantes en pruebas de esquí.

El director de La Octava Sports adelantó que Grupo Radio Centro dará seguimiento al desempeño mexicano en la justa invernal en #LaRedMundial, así como a lo que será un intenso año deportivo para el país, que además se prepara para el Mundial 2026. “Lo ha tomado en serio el gobierno mexicano para realmente hacer una gran fiesta el próximo año del Mundial 2026”, concluyó.

 

 

 

Fuente: Aristegui Noticias

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM