Redacción/CAMBIO 22

Cancún, 24 Marzo.- El Comité Organizador del Rally Maya México informó que se prepara para la llegada de participantes del evento y afina todos los detalles con las últimas visitas a las poblaciones por las que el museo rodante arribará.

Las recientes semanas han sido de giras intensas para afinar detalles con miras a la octava edición donde 110 vehículos transitarán la Península de Yucatán, del 20 al 29 de mayo, comenzando en Cancún y hoy continuará conociendo poblaciones por las que transitará la carrera maya.

Una de esas poblaciones es la de José María Morelos, nombre impuesto en honor al héroe independentista, José María Morelos y Pavón, demarcación, cuyo territorio estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas, asentado en el cacicazgo de Cochua. Algunas comunidades que aún persisten son Huaymax, Sacalaca, Sabán, Kampokolché, X-Querol, entre otras.

La población del actual municipio participó activamente en la Guerra de Castas que inició el 30 de julio de 1847 en el municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto, por lo que varias de las localidades fueron incendiadas y destruidas por los rebeldes mayas.

La fundación de la actual cabecera municipal, se remonta como un campamento, en donde las primeras personas establecidas provenían de otros estados del país con el propósito de explotar el chicle y la madera.

Este campamento distaba 50 Km de Peto, Yucatán, por lo que se le denominó Campamento Km 50, hasta transformarse en la actual ciudad de José María Morelos.

Al norte, la línea que, partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste del Punto Put, llega hasta la intersección con el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 Km. al oriente de este punto y colindando con el estado de Yucatán.

Al sur, el municipio de Othón P. Blanco. Al oeste, la línea que, partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, desciende al sur hasta el paralelo límite de las Repúblicas de México y Guatemala.

En José María Morelos destaca la producción de diferentes objetos tejidos con palma, cestos y otros utensilios tejidos con paja, hamacas e hipiles bordados a mano.

La comida tradicional tiene como base la utilización de animales silvestres como el jabalí, venado, faisán, entre otros, la mayoría preparados en pibil, que son horneados bajo tierra.

También son comunes los guisos se realizan utilizando la Chaya, que es una planta cuyas hojas son muy nutritivas; el chile habanero que es utilizado en salsas, las comidas a base de semillas de calabaza y el pozole que es una bebida preparada con maíz tierno.

Otra publicación es la de Polyuc, ubicada en el estado mexicano de Quintana Roo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Localizada en una altura de 20 metros, brinda hogar a mil 226 habitantes,

El pueblo de Polyuc está situado a 54.3 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Oeste.

En tanto, Dziuché es una población ubicada en el propio municipio de José María Morelos, ubicada en el oeste del estado y del municipio, cercana a los límites con Yucatán y, por lo tanto, es localidad fronteriza con ese estado y forma parte de la Zona Maya de Quintana Roo.

En 1974 Dziuché fue, junto con Kilómetro 50, localidad contemplada para ser la cabecera municipal del municipio de José María Morelos, pero por diversas cuestiones y situaciones, la localidad designada como cabecera municipal fue Kilómetro 50 convirtiéndose en la ciudad de José María Morelos y Dziuché pasó a ser así la segunda población más importante del municipio.

La villa de Dziuché cuenta con dos mil  870 habitantes de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dziuché está dispersado en seis colonias; colonia México, colonia Chichankanab, colonia La Guadalupana, colonia el Pócito, colonia La Frontera, y colonia Centro.

Dentro de la cultura de la gente, en su gran mayoría creyentes de la Iglesia católica, está guardarle gran devoción a la Virgen de Guadalupe que es el santo patrono del poblado y de ahí que la iglesia de la población se llame “La Guadalupana”.

Cada año, en su honor, se lleva a cabo del 8 al 14 de diciembre la tradicional fiesta del pueblo que entre las actividades están la clásica vaquería el primer día, corridas de toros, peleas de gallos, juegos mecánicos de diversiones, bailes populares, puestos de comida entre otras.

Gran parte de la población aún conserva las costumbres y tradiciones de la cultura maya, así como el uso de la lengua maya como forma de expresarse y comunicarse.

En tanto, la localidad de La Presumida es parte del Municipio de José María Morelos y pertenece a una zona, donde hay 395 lugares dentro de un radio de 100 kilómetros / 62 millas del centro de La Presumida (QR), el lugar más cercano en la zona es Santa Gertrudis, Quintana Roo.

 

Fuente: infoqroo
redaccionqroo@diariocambio22.mx

TIAV

WhatsApp Telegram
Telegram