Comité Ciudadano Toma Acuerdos con la Sedena Para Construcción del Tramo Kilómetro 19-Chetumal del Tren Maya
18 Jul. 2023Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de julio.- El Comité Ciudadano para Tren Maya Tramo Kilómetro 19 a Chetumal alcanzó acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a buen término las obras y con respecto al ecosistema lagunar de Bacalar y el Estero de Chac, así como a los humedales de la región sur de Quintana Roo.
Los acuerdos se alcanzaron en una reunión de trabajo realizada en la sala de juntas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal (Canaco-Servitur), donde los integrantes de comité ciudadano tuvieron una reunión técnica con los encargados de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la asistencia de diversos especialistas conjuntados con apoyo de la cámara y el Colegio de Ingenieros de Quintana Roo, e incluyendo a representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología, que apoyan y asesoran en material ambiental al proyecto del tren.
Según la información que difundieron sobre los acuerdos, en esta reunión el Comité Ciudadano presentó un grupo de especialistas que conforman un Comité Técnico de Apoyo y la iniciativa de un Comité de Monitoreo, que será un grupo numeroso de voluntarios que estarán trabajando en la zona de la obra y en la región de influencia, documentando el sistema, pendientes para emitir cualquier tipo de recomendación o alerta y para coadyuvar a las estrategias de transparencia e información, documentando y acompañando.
Por su parte, la Sedena realizó presentaciones de las acciones en materia ambiental que se están llevando a cabo, y las especificaciones técnicas de ingeniería para los puentes en el tramo Kilómetro 19-Chetumal, dadas las condiciones de humedales de esta zona.
Presentaron también información sobre las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo Forestal para el tramo 6 del Tren Maya.
En cuanto a la propuesta de trabajo del Comité de Apoyo Técnico del Comité Ciudadano, donde se integrará a ingenieros civiles, arquitectos y biólogos, realizaron un análisis situacional y propusieron diversas recomendaciones, que incluyeron, además del cumplimiento de los términos y condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio Técnico Justificativo, las de colocar infraestructura verde de amortiguamiento para proteger las obras del Tren Maya, acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; reforzar al Tren Maya como una herramienta de auxilio a la población civil en casos de desastre; e integrar obras de movilidad regional e intraurbana que se vinculen al Tren Maya, para una mayor derrama económica.
En su turno, el Comité de Monitoreo expusieron que tienen como objetivo monitorear de manera preventiva y permanente la zona de humedales a través de visitas de campo, imagen de dron, reuniones de trabajo y compartir información con los responsables, de modo que ayude no solo al cumplimiento de los programas ambientales, que se están llevando a cabo, presentados por la Sedena, sino que apoyen con información de mayor alcance regional y de la experiencia local, que pueda ayudar para la prevención y toma de decisiones en materia ambiental y de protección civil.
Tras las exposiciones, se tomaron los siguientes acuerdos:
- Establecimiento de una mesa permanente de trabajo entre la Sedena, los integrantes del Comité Ciudadano y los actores locales de gobierno y centros de educación superior locales.
- Establecimiento de una mesa técnica (ingeniería/ambiental) permanente con el Comité Ciudadano y sus comités.
- Elaboración y puesta en marcha de la estrategia permanente de comunicación y transparencia hacia la ciudadanía, que incluye notas, informes, videos y visitas organizadas a los diferentes sitios del proyecto para los grupos ciudadanos y universidades locales interesados en conocer el proyecto.
- Poner a disposición la información de estudios y datos técnicos del proyecto para universidades locales, y para quien desee tener acceso a la información técnica de base de la región y para un proyecto como este.
- Una estrategia de apoyo y seguimiento técnico con el Comité Técnico integrado por especialistas locales en ingeniería y medio ambiente, que son parte del comité ciudadano, con plan de acción.
- Una estrategia de apoyo y seguimiento al Comité de Monitoreo, que colaborará de manera permanente con los encargados del seguimiento ambiental para el proyecto, con plan de acción.
Con estos acuerdos el Comité Ciudadano dijo que busca fortalecer la transparencia y la comunicación para el proyecto en la zona del kilómetro 19 a Chetumal, en beneficio de toda la ciudadanía de la zona en cuestión; mejorar la capacidad de seguimiento y prevención de impactos en la zona y en la zona de influencia de la Cuenca, la Laguna de Bacalar, el Estero de Chaac, que pueden impactar la zona de humedales desde el kilómetro 19 a Chetumal.
JFCB