Comité Central de Lucha Magisterial Sin Definir Estrategias para Recuperar Tiempo Perdido de Clases en Quintana Roo
12 Mar. 2025
► Aseguran que será responsabilidad de cada docente aplicar mecanismos para resarcir retraso
► Aunque se les ha dicho que la iniciativa está en la congeladora, no les es suficiente para retornar a las aulas
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de marzo.- Ante la insistencia del Comité Central de Lucha Magisterial de mantenerse en paro indefinido de labores y rechazar el retorno a las aulas hasta que sus demandas de modificación de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE sean atendidas, la principal preocupación de varios padres y madres de familia en estos momentos, son los días perdidos sin clases y que esto pueda ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

En relación a este tema en entrevista telefónica, el vocal del Comité Xavier Méndez mencionó que aunque por ahora tienen planificado y analizado una estrategia para recuperar el tiempo fuera de las aulas en cuanto a los contenidos académicos, omitió precisar en qué consistiría y cómo se trabajaría con los estudiantes, aunque si indicó, que será responsabilidad de cada docente aplicar métodos para resarcir el retraso.
“Ya cada maestro tendrá su estrategia diferente para recuperar, pero tenga por seguro la sociedad, los padres de familia, que tengan esa tranquilidad que si tenemos pensado y analizado la estrategia para recuperar esos aprendizajes, seguimos en paro indefinido hasta no cumplir con el objetivo.”
Confirmó que de igual manera, evalúan la posibilidad de instalar mesas de trabajo a nivel estatal para darle seguimiento al pliego petitorio de cada nivel educativo, adicional a la representación que tendrán en las mesas nacionales, donde abordarían temas como por ejemplo, el aumento al bono del día del Maestro que no ha tenido ningún aumento desde hace varios años.
Refirió que a pesar de que la Cámara de Diputados ha afirmado que la iniciativa de reforma se mantendrá en la congeladora hasta no llegar a acuerdos con el magisterio, esto no es suficiente, ya que la principal exigencia de los trabajadores de la educación, es que se elimine por completo o se le hagan las modificaciones que han pedido.

“Sabemos que está en la congeladora, sin embargo no nos es suficiente eso, porque sabemos como manejan esa situación, nosotros queremos que se saque por completo y que sea modificada para poder estar ahora si que tranquilos; vamos a estar trabajando en las mesas federales y ahí es donde se estará decidiendo sobre esta situación.”
Agregó que no darán ni un paso en esta lucha contra la iniciativa y aseguró que el magisterio está más unido que nunca y así ha quedado demostrado con los plantones que están realizando en todos los municipios.
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