Comisiones del Congreso de Quintana Roo Avalan Aumento de Impuestos en el 2023
14 Dic. 2022
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de diciembre.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo aprobó en reunión de trabajo las modificaciones legales que autorizan el aumento de las tasas de los impuestos al Hospedaje y sobre Nóminas, así como la creación del Impuesto sobre Venta Final de Bebidas de Contenido Alcohólico, que entrarán en vigor como parte del Paquete Fiscal que propuso la gobernadora Mara Lezama Espinosa para el año 2023.
En estas aprobaciones, también se autorizó que porcentajes de esos impuestos se etiqueten para el desarrollo social, la salud, la seguridad pública y la promoción turística, a través de fideicomisos en lugar de los fondos que originalmente se habían propuesto en las iniciativas.
En la reunión se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, quien atendió diversos cuestionamientos de las diputadas y diputados que estuvieron presentes en la reunión donde se amplió información sobre las iniciativas presentadas por la gobernadora del estado.
En la sesión de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, se revisaron las iniciativas de reformas a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas, así como a la iniciativa de adiciones a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y de modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, del Código Fiscal y de la Ley de Hacienda del Estado.
En el caso de la Ley del Impuesto al Hospedaje, se analizó la propuesta para incrementar la tasa del mismo del 3 % a 5 %, aumento que será aplicado a partir de abril del 2023, no desde el inicio del año.

A partir de lo acordado entre el gobierno y el sector empresarial, se estableció que casi la mitad de la recaudación del impuesto se etiquetará a 3 fideicomisos: el de Promoción Turística, con 20 % de los ingresos por este concepto; el del Bienestar, para el cual se destinaría el 10 % de lo recaudado; y el Fideicomiso de la Salud, al que destinarían el 10 % de la recaudación.
En el Impuesto sobre Nóminas se revisó la propuesta para incrementar en 1 % la tasa de este impuesto, para transitar de una tasa de 3 % a una de 4 %.
Con los recursos que se generen con motivo de la recaudación obtenida por este concepto, se crearía un Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que recibirá el 12.5 % del total de lo recaudado.
En el caso del Impuesto sobre Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico en Envase Cerrado, se estableció que el 20 % de su recaudación será distribuido como participaciones a los municipios del estado, que los usarán como recursos de libre disposición.
Se indicó que este impuesto se pagará en la venta al mayoreo de productos en envase cerrado y quedan exentas la cerveza y otras bebidas fermentadas.
En las reformas, la contribución que pagan los turistas extranjeros que llegan a la entidad por uso y aprovechamiento de bienes y servicios públicos, el llamado Visitax, se le dio mayor firmeza jurídica, dejando de ser un aprovechamiento para ser convertido en un derecho, con el fin de también recibir recursos federales adicionales como efecto de su recaudación.
Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta aprobaron la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas revisadas, con las modificaciones planteadas, para su posterior presentación y votación en comisiones, antes de su presentación al pleno legislativo.
cambio22chetumal@gmail.com
JFCB





















