Continúan Inundadas las Comunidades Tizimileñas de Santa María y Santa Rosa; Temen se Incrementen las Afectaciones por el Huracán “Milton”
6 Oct. 2024
-
Las localidades no se han podido recuperar de las secuelas que les dejó el paso del huracán Helene, hace más de 10 días.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 6 de octubre.- El temor ante una posible nueva inundación provocada por el huracán Milton persiste en las comisarías de Santa María y Santa Rosa y anexas, de Tizimín, Yucatán, debido a que no han podido recuperarse por completo de las vialidades y propiedades ahogadas que les dejó el paso del huracán Helene.
Fue hace más de diez días que Helene rozó la Península de Yucatán por el extremo noreste, propiciando que municipios como Tizimín, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, experimentaran graves inundaciones o encharcamientos. Sin embargo, puntualmente en el caso de las localidades tizimileñas mencionadas, las secuelas del paso del meteoro persisten hasta hoy, ya que no se habían podido drenar las calles y las lluvias continuaban.
Incluso, en días pasados se dio a conocer que en Santa Rosa y anexas, jóvenes estudiantes tenían la necesidad de acudir a una palapa en el centro de la localidad, puesto que el espacio que adoptaban como escuela también se encontraba inundado.
Es preciso destacar que, ante esta situación apremiante, el Ayuntamiento de Tizimín encabezado por el alcalde Adrián Quiroz Osorio, logró gestionar una bomba de agua proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la que poco a poco se ha podido expulsar el líquido pluvial.
Sin embargo, los habitantes de esta región, han expresado su temor y preocupación ya que se encuentran rodeados de cuatro aguadas, las cuales están a punto de desbordarse, lo que sin duda ocurrirá de persistir la caída de aguaceros.
Como Diario CAMBIO 22 informó oportunamente, la noche de ayer sábado, el municipio de Río Lagartos reportó haberse inundado gracias al fenómeno de la creciente que desbordó el mar en este puerto, mismo situación que temen los habitantes de las comisarías de Tizimín en relación a las aguadas que tienen cerca.
La creciente, es un efecto consecuente de la constante caída de lluvia, la cual eleva el nivel del agua hasta desbordarse.
Hasta el momento, la zona norte de Yucatán se encuentra en alerta verde, lo que significa peligro bajo, según indica Protección Civil del Estado (PROCIVY).
RHM