• En Santa María y Santa Rosa y Anexas, solo unas 50 despensas fueron repartidas, indicaron.

 

Gustavo Guardian/CAMBIO 22

SANTA MARÍA, YUC., 22 de octubre.- Pobladores de Santa Rosa y Santa María expresaron su descontento luego de que el gobernador Joaquín Díaz Mena prometiera despensas para todos durante su reciente visita, pero solo se distribuyeran 50 paquetes.

En Santa María, varias familias fueron excluidas del reparto, ya que les dijeron que no eran consideradas damnificadas. Los habitantes también denunciaron que el recorrido del gobernador fue breve, sin detenerse a escuchar las necesidades de la comunidad, y que solo se dirigió hacia Santa Rosa.

Incluso indicaron que algunos vecinos tuvieron que seguir a las autoridades en sus vehículos hasta la comunidad vecina para poder obtener las despensas prometidas, lo que generó mayor malestar.

Como se recordará, tanto Santa María como Santa Rosa y Anexas, son dos localidades que han sufrido de peor forma los embates de los huracanes Helene y Milton, debido a las inundaciones ocasionadas por ambos fenómenos hidrometerológicos.

Al respecto de lo anterior, se pudo saber que el nivel del agua empieza a bajar en los patios y calles de las comisarías mencionadas, aunque los avances han sido lentos. La tormenta tropical “Nadine” complicó la situación el pasado fin de semana, pero el agua no ha subido respecto a las lluvias de hace un mes.

En Santa María, algunas calles anegadas ya son transitables, y aunque en siete viviendas aún hay agua estancada en los solares, no representa un peligro dentro de las casas.

En Santa Rosa, en cambio, varios patios y algunas viviendas permanecen inundados. En la parte baja del centro del poblado, las casas siguen rodeadas por agua con verdín, lo que aumenta el riesgo sanitario.

La escuela primaria de Santa Rosa también enfrenta problemas, ya que los patios permanecen encharcados, lo que ha obligado a los maestros a buscar formas de reducir la proliferación de mosquitos en las aulas.

En tanto, la bomba de extracción de agua, utilizada para drenar las zonas más afectadas, se dañó recientemente y aún no ha sido reparada, aunque por el momento no ha sido requerida de nuevo.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram