Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, 21 de diciembre.-Comerciantes de Cancún comenzaron a reportar un repunte en sus ventas rumbo a la cena de navidad, aunque reconocen que el gasto del cancunense será limitado y con tiros directos en sus compras para no desfasar su economía, toda vez que la inflación provoca un incremento del 10 y hasta el 30% en muchos de los insumos y productos tradicionales para las fiestas de fin de año.

El mayor día de ventas se espera jueves, viernes y la mañana del sábado cuando las amas de casa acudan a realizar sus compras de frutas y verduras frescas, así como los últimos detalles para pasar la navidad en familia, pero desde hoy ya se reporta un mayor número de visitantes a los principales mercados y plazas comerciales de este destino.

En el hogar, el gasto promedio será de 3 mil pesos para una cena navideña para 6 y hasta diez personas, con menús que serán muy variables de acuerdo a la economía del hogar.

Según un análisis que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) donde se advierte que en el llamado Guadalupe-Reyes, las familias enfrentan incrementos de hasta 30% en la mayoría de los productos en comparación con el año pasado y se podría sostener un gasto de 10 mil pesos para atender desde las posadas, la cena navideña, el fin de año, día de reyes y hasta el Día de la Candelaria, con una compra muy precisa para tratar de economizar en la compra.

Y es que la inflación sigue impactando los precios y así lo revelan los mismos comerciantes del Mercado 23, donde una piñata que el año anterior podría encontrarse en 130 a 150 pesos, ahora esta en 180 y hasta 250 pesos para las posadas y la cena navideña.

Lo mismo sucede con un kilo de jitomate o un kilo de guayabas o cañas, que se utilizan para el ponche y que han presentado un incremento del 5 y hasta el 15% en comparación con el año anterior.

Algunos comerciantes del mercado 23, reconocen que si bien la venta se ha elevado a partir de este lunes, consideran que el alza de precios, inhibirá la compra final del producto y esto finalmente será perjudicial para el sector que no estaría teniendo una ganancia mayor que el año anterior, menos aún del 2019, pues aunque el movimiento es mejor y la gente ya sale a los mercados, en materia de ventas, se sigue teniendo una contracción en el mercado de consumo.

En el caso de productos y artículos relacionados a navidad, también la venta es a cuentagotas, pues muchos de los productos como las luces, nochebuenas y adornos navideños, han tenido un incremento del 10 y hasta el 25%, lo que para muchas familias ya es prácticamente inalcanzable y prefieren destinar sus recursos a la comida que adornar sus hogares.

o.vazquez@diariocambio22.mx

 

 

JFCB

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