Comienza la “Temporada de Apagones” en Isla Mujeres
14 Feb. 2025
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de febrero-. Presuntamente a causa de fallas en una de las líneas de la red eléctrica de la CFE en Isla Mujeres, el servicio quedó interrumpido la noche de ayer en el 50% de las colonias, en algunas hasta por cuatro horas, ante la preocupación de la ciudadanía afectada, que teme que con la llegada del calor comience la “temporada de apagones”.
A las 7:00 p.m. del jueves, un bajón de tensión redujo la intensidad de focos y aparatos eléctricos en toda la isla, tras lo cual se fue la luz.

El servicio regresó por un momento y se cortó de nuevo para volver unos 20 minutos después en la mayor parte de las colonias del lado poniente, dejando sumida en la oscuridad en resto de la isla, incluida la zona centro.
Entre otras, resultaron afectadas La Ampliación La Gloria, La Gloria, Meteorológico, Salina Chica, parte de la Salina Grande, área de Punta Sur y toda la carretera del Caribe.
La luz empezó a regresar en algunas colonias a las 8:23 p.m., aunque hubo zonas que permanecieron en penumbras casi hasta las 11 de la noche.
Hasta estos momentos la CFE no ha emitido ningún comunicado o información oficial sobre la interrupción del servicio y aunque se habla de fallas en una de las líneas, otras versiones apuntan a que el problema derivó de una falla en la subestación eléctrica del centro.

Vecinos temen que, con la llegada de la temporada de calor, los apagones se tornen más frecuentes por la sobrecarga de las líneas, que claramente no aguantan la demanda, multiplicada en los últimos años a causa de las construcciones de hoteles, condominios y viviendas de renta turística.
La infraestructura de la CFE no ha crecido acorde con la demanda y lo único que hacen las cuadrillas de la paraestatal es renovar de vez en cuando postes en mal estado y, presuntamente, dar mantenimiento a las líneas.

Los isleños piden a gritos la renovación de todos los postes en mal estado, algunos en tan precarias condiciones que muestran toda la estructura de varillas oxidada y claramente están a punto de caer, peligro que se centuplica cuando un transformador está adosado en lo alto.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















