Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 23 de Septiembre.- En la caída de la temporada de otoño, hoteles, parques turísticos y
prestadores de servicios turísticos vuelven a activar su oferta y descuentos del 10 y hasta el 50% para
turismo local, regional y nacional a fin de sostener la temporada y llegar al invierno prometedor. Lo cierto es
que es precisamente el Caribe Mexicano la única región de México y el Caribe que logró recuperar tarifas en
la pasada temporada de verano y ahora inicia el descenso en las operaciones con un descenso en la tarifa
como cada temporada.

En los portales de tours mayoristas y operadores, así como en redes sociales, se puede constatar que la
tarifa hotelera presenta un descenso en la oferta de este otoño, con descuentos que van desde el 15 y hasta
el 60% en el valor de habitación.


Estas promociones también sostienen aún la cancelación de reserva gratis o sin sanción y otros incentivos
que le permite al turismo tomar una decisión de viaje para esta temporada.

El incentivo de oferta sin embargo, sólo se sostiene en la mayoría de los negocios hasta la primer quincena
de noviembre, pues después de ello la tarifa vuelve a adquirir el valor total y la habitación que ubicaba su
precio en mil 500 pesos la noche para dos personas, volverá a costar dos mil 500 y hasta los 14 mil pesos la
noche como la sostienen muchos de los grandes desarrollos de todo incluido que operan en este gran
corredor turístico.

El sector hotelero busca con ello, garantizar las operaciones de la temporada de otoño, y sostenerse en
niveles del 55 y hasta 60% de ocupación como promedian actualmente, a fin de llegar a la temporada de
invierno con toda la fuerza y reservación agotada.
De hecho dentro de la reservación, ya se ven fechas cerradas para lo que será la última semana de
diciembre en algunos de los desarrollos que sostienen su tarifa y que estarían operando ya con una ganancia
en el tabulador.

Dentro de la competencia de hospedaje, la hotelería organizada tiene que ajustar su precio en esta
temporada para poder competir con ofertas de pequeños hoteles y la hotelería residencial sostiene y que
resultan muy atractivas para el visitante que busca no viajar en paquete y que prefiere hospedarse en uno
de estos pequeños hoteles o casas habitación para poder realizar sus recorridos.

En lo que corresponde a parques temáticos también se intensificó la oferta para locales, regionales y el
mercado nacional, con descuentos que van hasta el 30% el pase sencillo, lo que les permitirá sostenerse
abiertos para llegar a noviembre próximo.

Esta reactivación que sostiene el otoño, en general mantiene números favorables, pero la hotelería esta
atenta al comportamiento que va teniendo la reserva en el corto plazo para poder manejar sus tabuladores
y en ello, las agencias mayoristas también tienen una reacción a la demanda del producto.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

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