Comienza la “Cuesta de Enero” Para Micro y Pequeños Negocios y Familias
10 Ene. 2025
► Luego de vivir la bonanza, las familias se dan cuenta que no completarán el gasto y acuden a las casas de empeño
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de enero.- Comienza la temida cuesta de enero para comerciantes y población que despierta a la triste realidad enfrentando los incrementos que se dieron al cierre de año en la etapa de mayor bonanza financiera en el destino. Las casas de empeño y los tianguis de Cancún se reactivan y comienzan a registrar mayor flujo de vendedores y personas que empeñan algún artículo para poder arrancar esta primera quincena del año.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, los micro y pequeños comerciantes son el sector con la mayor presión económica en esta temporada cuando se tiene que hacer frente al pago de permisos, impuestos y derechos de inicio de año, lo que lleva a muchos negocios a preguntarse si realmente continuarán operando o no.
En el reporte oficial, se habla de que en 2024, cerraron 375 negocios en Cancún, sin embargo muchos de ellos se cree, están en la informalidad, pues los comerciantes tienen años en el negocio y es su principal y única fuente de ingresos, pero deciden no registrarse en la formalidad porque no aguantan más la carga impositiva.

Estos comercios comienzan a operar por lo general en casas propias o por medio de ventas en línea o simplemente se van a los tianguis a sacar sus productos y seguir adelante, pues de un micro negocio por lo general dependen dos o tres empleos directos y en ello se ve el impacto que tiene el sector productivo.
Y es que se señala que fechas como el 6 de enero, día de reyes, prácticamente el micro y pequeño negocio se ha quedado fuera del repunte que acaparan los grandes centros comerciales y tiendas de conveniencia, así como las panaderías, que en el caso de Cancún, quedan muy pocas de manera independiente.
Estas condiciones económicas de presión también la reporta la misma familia en esta cuesta de enero, cuando se da cuenta de las compras hechas durante el fin de año y la situación que ahora enfrenta con los nuevos costos.

En este sentido ya se ve un incremento en el movimiento de las casas de empeño de Cancún de personas que luego de pasar las fiestas navideñas, tiene que empeñar alguna prenda, sea joyería o electrónico o incluso maquinaria, para poder cerrar la quincena y comenzar el año de la mejor manera, aunque desde hoy advierten que la cuesta de enero podría prolongarse hasta febrero o marzo como el año anterior por todos los ajustes en precios que se está dando.
JFCB





















