• Después de la medianoche las bandas nubosas del ciclón ya cubren Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas

 

  • Durante la madrugada del viernes seguirá el aumento de la fuerza de los vientos y lluvias, en tanto el ojo tocará tierra al sur de Tulum, a la altura de Boca Paila, alrededor de las 7 de la mañana

 

  • Todo Quintana Roo está en Alerta Roja y se pide a la población extremar cuidados por la peligrosidad del huracán

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL ,5 de julio.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que a la 1 de la mañana del viernes 5 de julio en horario de Quintana Roo, cero horas en horario del centro de México, el huracán Beryl comenzó a afectar la costa del centro del estado de Quintana Roo todavía con categoría 3, y durante la madrugada aumentará la intensidad de la fuerza con la que impacta al municipio de Tulum, pues se espera que hasta las 6 de la mañana ingrese su ojo, ahora al sur de la ciudad, a la altura de Boca Paila.

Cabe mencionar que desde que el huracán aumentó su categoría a 3, el gobierno de Quintana Roo amplió la Alerta Roja a todo el territorio del estado, para que la población se resguarde en sus domicilios o e refugios hasta que termine de pasar el ciclón sobre el territorio estatal.

Al pasar la medianoche el huracán Beryl se localizó a 140 kilómetros al este-sureste de Tulum y 170 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos de tormenta que se extienden hasta 150 hacia el noroeste y 95 kilómetros hacia el suroeste, por lo que el norte del estado fue el primero en recibir lluvias y vientos fuertes alrededor de esas horas, pues sus bandas ya cubren Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.

El huracán mantiene la intensidad ganada en las últimas horas de vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora con rachas de 230 kilómetros por hora, que lo sostienen en categoría 3 de la Escala Saffir-Simpson, con un movimiento en dirección oeste con velocidad de 26 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) advirtió de que las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Campeche y lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco y Chiapas.

Asimismo, se tendrán esta noche rachas de viento de 200 a 230 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 130 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.

El Centro Nacional de Huracanes considera que habrá poco cambio en la fuerza del huracán antes de tocar tierra, pero se estima que para cuando ingrese el ojo ya habrá bajado de intensidad a categoría 2, al estar la mitad oeste del meteoro sobre el continente.

Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro hasta 45 kilómetros a la redonda, por lo que se irán intensificando sobre las costas de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Cozumel conforme avance la madrugada.

Lo vientos de tormenta tropical que se extienden hasta 150 kilómetros en el cuadrante noroeste del huracán llegan a alcanzar los 220 kilómetros de distancia en su cuadrante noreste, por lo que una vez que el ojo entre a tierra a las 7 de la mañana a unos 25 kilómetros al sur-suroeste de Tulum, a la altura de Boca Paila, todavía continuarán horas de vientos y lluvias intensos, pues para esa hora todavía será huracán, de categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora con rachas de 215 kilómetros por hora.

Por eso eso, se esperan condiciones de huracán en el área de aviso de huracán, de Majahual a Cancún, incluyendo Cozumel, esta noche o temprano el viernes, así como condiciones de tormenta tropical de Majahual a Chetumal y de Cancún hasta Campeche.

El SMN indica que para el viernes 5 de julio a las 6 de la tarde el ojo del ciclón se encuentrará en tierra sobre Yucatán, a 50 kilómetros al sur-sureste de Progreso, como tormenta tropical, pero con vientos de 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora.

Se espera que en la noche del viernes el ciclón ya esté en el Golfo de México, para que a las cero horas del sábado 6 de julio se ubique 140 kilómetros al noroeste de Celestún.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

cambio22chetumal@gmail.com

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram