Redacción/CAMBIO 22    

Argentina vivió este domingo el comienzo del gobierno del ultraliberal y libertario Javier Milei, quien tiene el reto de poner a flote una maltrecha economía, pero cuyos anuncios de un severo ajuste generaron temor en una empobrecida sociedad.

Ante numerosos representantes internacionales y preparativos en los principales escenarios de la celebración, el Congreso de la Nación y la Casa Rosada (sede del gobierno), el país suramericano va tomando conciencia de que este economista, diputado desde 2021 y conocido sólo unos años antes por sus intervenciones en televisión, es su nuevo presidente para el periodo 2023-2027.

La máxima expectación estuvo en la llegada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien, después de varios días de especulaciones en la prensa local sobre su posible viaje para la asunción de Milei, confirmó que estaba en Cabo Verde como parada previa a su aterrizaje en Argentina.

Se trata del primer viaje de Zelenski a Latinoamérica desde que comenzó la guerra con Rusia, en un momento en que Ucrania se ha marcado como prioridad diplomática este año mejorar las relaciones con esa región, además de con África y Asia.

A la ceremonia del traspaso de mando acudieron el rey de España, Felipe VI; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña, además del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

En la ceremonia en la que también estuvo el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, hubo grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro, y Bolivia, Luis Arce, quien confirmó a última hora del sábado que no acudiría.

Fuera de las representaciones institucionales, y por sus vínculos ideológicos con el próximo presidente argentino, también está en Buenos Aires el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. No así, aunque también estaba invitado, el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Las medidas de seguridad fueron extremas, especialmente tras la confirmación de la visita de Zelenski, y los cortes de calles en los alrededores de los puntos de interés de esta jornada complicaron el tránsito en la zona céntrica de Buenos Aires.

A las 12:00 horas, comenzó la sesión de la Asamblea Legislativa en la que hicieron el juramento tanto la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, como el mandatario electo, y la entrega de los atributos presidenciales (bastón y banda) entre Fernández y Milei.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM