febrero 29, 2024 01:22

Renán Castro Madera, Director General

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 20 de mayo.-Sin un plan efectivo desde hace más de cinco años, la llegada masiva de sargazo comenzó a inundar grandes tramos de la línea costera de Quintana Roo y aunque el programa que se difunde de “Ni todos los días ni en todas las playas”, permite contener la reservación en el destino, la realidad es que no se tiene plan efectivo para contener el gran volumen de sargazo que se anticipa para la región estos días.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Marina, esta semana se estaría superando el máximo alcanzado de observación de sargazo para la región con 63 mil 252 toneladas de las cuáles al menos el 40% podría arribar por corrientes a las costas mexicanas.

Líderes empresariales reconocen que el plan de contención de sargazo de la Secretaría de Marina, con las sargaceras y las barreras de contención finalmente no han funcionado por el volumen de sargazo que se genera y amenaza la línea costera, pues para lograr un resultado efectivo se requeriría la intervención internacional y recursos millonarios que no se están dando.

Desde ayer, el arribo masivo ya se reporta desde Mahahual hasta Punta Cancún donde comenzó a acumularse el sargazo en cuestión de horas que llega e invade la línea costera y los reportes continúan en las diversas redes sociales donde se puede leer a turistas y visitantes preguntado donde están las playas limpias, pues en cuestión de dos horas, una masa de sargazo puede invadir más de 100 metros lineales costeros sin que se pueda hacer nada.

Líderes de la iniciativa privada desde hace meses vienen planteando diversos proyectos que podrían hacer efectiva la contención de sargazo como el que ya trabaja la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya con el  plan “carbono neutral 2030” que pretende contener el sargazo desde la barrera mar adentro donde las corrientes definen el rumbo de esta alga.

En otro proyecto, Lenin Amaro Bentacourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe ha detallado que se trae el tema de los globos aerostáticos pequeños, que permitirán una observación más inmediata a la línea costera de sargazo para la actuación de las sargaceras, en tanto se tiene un plan definido para la contención y desviación del alga mar adentro.

“Desafortunadamente no se ha logrado llevar al cabo ese proyecto, lo que contamos ahorita es el tema de las sargaceras, barreras y personal de la costa, y ya tenemos 2.5 kilómetros de barreras, pero estamos preocupados y ocupados porque viene esa gran cantidad de sargazo y los resultados no han sido positivos del 2015 al 2022”, dijo.

El tema central de estos proyectos son los recursos que no se tienen para formar una gran barrera desde las aguas someras donde hay más corriente y se desvie con nuevas tecnologías aplicables pues no es sólo el tema de sargazo, sino de contaminación y de erosión lo que deja este fenómeno.

Así también es una realidad que mientras no intervenga la comunidad internacional y que en altamar se recoja la mayor cantidad en buques, con intervención de países europeos y del Caribe, será dificil que se pueda contener esta alga.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com