• Enero de 2025 será la única oportunidad para ver este cometa acercarse al Sol, pero su visibilidad será un reto debido a la luz solar y su cercanía al horizonte

 

Redacción / CAMBIO 22

El paso del cometa G3 Atlas será un evento astronómico importante al alcanzar el punto más cercano al Sol en su órbita. Este fenómeno sólo será visible una vez cada 160 mil años y enero de 2025 será una oportunidad única para ser testigo de su recorrido por el cielo nocturno.

No obstante, observar este cometa tendrá cierto grado de dificultad, debido a su cercanía al horizonte y la luz solar, especialmente desde el hemisferio norte. A continuación te damos los detalles para no perderte este evento.

Cometa G3 Atlas, el fenómeno que iluminará el cielo tras 160 mil años; ¿ cuándo y cómo verlo?

Otros lugares serán privilegiados de ver este evento astronómico

De acuerdo con National Geographic, el hemisferio sur podrá observar el cometa G3 Atlas en los días posteriores al 13 de enero, antes del amanecer, cuando cruce las constelaciones de Capricornio y Sagitario.El hemisferio norte tendrá una visibilidad más limitada de este cuerpo celeste debido a su proximidad al Sol.

Se estima que el núcleo del cometa G3 Atlas es de unos kilómetros de diámetro, con algunos cambios significativos en su brillo, lo que podría ser un indicio de que su núcleo está empezando a desmoronarse.

Por otro lado, estos cambios pueden reflejar un incremento en la actividad de la superficie del cometa, liberando grandes cantidades de gas y polvo. Por lo tanto, saber la luminosidad que tendrá durante su recorrido es incierto.

El cometa G3-ATLAS fue descubierto en 2024. | Said Betanzos

Los cometas se caracterizan por tener cierta fragilidad. Sin embargo, son cuerpos celestes muy importantes para el estudio de la evolución y composición química de los elementos que forman parte del Sistema Solar.

¿Cómo fue descubierto el cometa G3 Atlas?

El cometa fue identificado el 5 de abril de 2024 en cinco imágenes obtenidas en el transcurso del programa de vigilancia Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System (Atlas), mediante el Telescopio de 0.5 mf/2 instalado en Río Hurtado, Chile.

Después de la publicación de los datos por el MPC, días después, observadores confirmaron la naturaleza del cometa, reportando el objeto con una coma condensada de tamaño angular de entre 3 y 5 segundos de arco con una cola de aproximadamente 7 segundos de longitud.

 

 

 

Fuente: Milenio

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram