Comercios de la Zona Libre de Belice También Registran un Desplome en Ventas Durante la Temporada Baja
6 Oct. 2025
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Esperan tener incremento en el flujo de visitantes y repuntar en la temporada navideña
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La expectativa es que lograrán superar cifras registradas en las pasadas vacaciones de verano y tener un buen cierre de año
Laura Beytia / CAMBIO 22
CHETUMAL, 6 de octubre.- Estos últimos meses del año que son catalogados como temporada baja, también está afectando a los negocios que se ubican en la zona libre de Belice, ya que después del auge que tuvieron en el pasado periodo vacacional de verano, el número de visitantes a la región fronteriza ha bajado drásticamente, lo que se refleja en las ventas que de igual forma, han disminuido.
Sin embargo, este lapso está siendo aprovechado por los propietarios de las tiendas para prepararse y adquirir mercancía nueva y así poder estar listos para la temporada decembrina y el cierre de año, que es comercialmente hablando, el periodo más fuerte para este recinto fiscal, informó el director de la Cámara de Comercio Daniel Torres Mora.

“Ya empezamos nosotros a prepararnos para la temporada de cierre de año que es más fuerte para nosotros y en donde siempre esperamos un incremento en las ventas de mínimo un 30%, sabemos que venimos de una temporada muy gastada para la gente por el regreso a clases y las fiestas de septiembre, pero ahorita empiezan a prepararse para el tema de la temporada decembrina, entonces andamos preparándonos y echándole ganas a todo lo que es la mercadotecnia y estamos más enfocados en la siguiente temporada que está ya casi a nada y donde esperamos un incremento en las ventas.”

Según las cifras que proporcionó, en agosto fueron 27 mil 507 personas las que recibieron en la zona libre y en septiembre apenas lograron registrar un poco más del 50% teniendo 16 mil 416, aunque una vez que comience diciembre las cifras se disparan, por lo que la expectativa es que superarán por mucho, la cantidad de clientes que se tuvieron en agosto para tener un buen cierre de año.
“Mas que ventas nosotros contabilizamos gente y en agosto recibimos más de 27 mil personas y en septiembre bajó a 16 mil y esperamos recuperar los números de agosto ahora que comience la temporada que es comercialmente la más fuerte para nosotros y como siempre vamos a ver que evento hacemos para invitar y recibir a nuestros hermanos chetumaleños.”

Aunque la gran mayoría de las visitas que se tienen son provenientes de la capital del estado, en los últimos años ha aumentado el flujo de compradores de puntos como Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen y hasta Cancún, adicional a los que llegan de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México en grupos de excursiones y que aprovechan para llevarse diversos artículos para comercializar.
Esto ha incentivado a que se destine una mayor cantidad de recursos para mejorar los accesos al recinto comercial y que más inversionistas abran puntos de venta.
GPC





















