Erik González/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, a 22 de octubre de 2024. – Es una tradición la construcción del Altar de Muertos para recibir las animas de nuestros seres queridos que han trascendido de la vida donde, entre la comida y bebida que mas les gustaba, dulces mexicanos, calaveritas de dulce, papel picado, flores de cempasúchil, velas y el tradicional pan de muesto; recibimos la visita desde la noche del uno de noviembre y el dos de noviembre como dicta la costumbre se celebra el que nuestros seres queridos que se nos adelantaron se encuentren en un mejor lugar.

Es por eso que en varios comercios de la ciudad de Playa del Carmen ya cuentan con una amplia variedad de artículos que deben de conformar los tres niveles de un altar de muertos, así como de inciensos naturales como el ocote de madera y el copal, algunos ramilletes de hierbas aromáticas; velas de diferentes tamaños; calaveritas de azúcar o bien las famosas catrinas hechas de diferentes materiales como el barro o papel mache; la tradicional flor de cempasúchil que junto a la conocida como gusano morada y nubecilla se decora el camino para la llegada de las animas. También frutas y verduras tanto para poner en la ofrenda y otros como parte de los ingredientes para la comida.

Los precios varían y se ajustan a la capacidad de compra de cada familia, sin embargo, la flor en particular se mantiene a un precio alto ya que, al no ser endémica de la zona se puede comprar desde 35 pesos un rollito con unas 10 flores, en otros establecimientos las venden en macetas para que perduren y se encuentran entre 39 las minis, hasta 150 pesos las más grandes, pero que en general son de 4 a 5 plantas con flor. Por ejemplo, en una tienda de autoservicio se pueden adquirir en un costo de 160 una maceta chica.

El costo de la verdura de igual manera varia, la calabaza o chilacayote como se conoce aquí en México anda sobre 40 pesos el kilo, esta normalmente se cuece con piloncillo y se sirve como dulce en el altar. En lo referente al pan de muerto, el más tradicional se encuentra en un precio de 90 a 120 pesos el grande y en 30 pesos la pieza individual. Sin embargo, este pan ha sido actualizado y ahora se puede encontrar con diferentes rellenos o coberturas que eleva su precio.

En promedio una familia que desee instalar un Altar con los elementos básicos y de tres niveles oscila entre los 500 a mil pesos dependiendo de la cantidad de elementos y se puede ir a más si se pretende usar más flor de cempasúchil. Se debe aclarar que este tipo de altar es el que se usa en varios estados del centro del país, el altar para el Hanal Pixán cuenta con otros elementos que podrían bajar el costo por ser endémicos de la Península.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram