Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 31 de diciembre.- Comerciantes de Cancún piden a la autoridad un freno a la oleada de nuevos requisitos que se van dando para concretar trámites y permisos como la licencia de funcionamiento, pues cada año se incrementan los procesos y es más complejo completar el requisito. En ese tenor algunos comerciantes alertan sobre la nueva disposición aprobada por el Congreso del Estado para que el inspector pueda clausurar de manera inmediata sin mayor investigación un comercio que no tenga su licencia de funcionamiento a la vista, lo que llevará al cierre de muchos negocios que por una causa u otra se han atorado en la compleja tramitología.

El sector que enfrentó la larga temporada baja y que ahora trata de recuperar sus finanzas con el cierre de año, sin duda teme la entrada del 2025, por la serie de trámites y nuevos requisitos que se van dando cada año en los gobiernos federales, estatales y municipales para poder operar.

En el caso de Cancún, aunque algunos comerciantes reconocen que se han dado esfuerzos importantes en la simplificación administrativa y en trámites en línea, la realidad es que cada año aparecen nuevos requisitos en temas como de permisos de medio ambiente y ecología y otros trámites que van relacionados con el sector y que en algunas ocasiones los va atorando para conseguir sus licencias de funcionamiento o sus permisos para operar.

Estas condiciones sin duda desalientan al sector, más ahora, que algunos comerciantes refieren que se aprobó en el Congreso del Estado la facultad para que inspector pueda emitir una clausura inmediata a cualquier negocio que no exhiba y tenga a la mano su licencia de funcionamiento, sin mayor explicación o averiguación de porqué no la tiene.

Esta condición deja vulnerable al comerciante que está en proceso de obtención de licencia y que precisamente por nuevo requisitos o reglas, se va retrasando en la obtención de su permiso y que corre ahora el riesgo de ser clausurado y después enfrentar una multa que no podrá pagar.

Este tipo de acciones, sin duda, señalaron, desalienta al sector y aunque se entiende que hoy los gobiernos municipales y estatales buscan hacerse de sus recursos, la realidad es que muchos comerciantes no podrán librar este proceso.

De acuerdo a comerciantes de la zona, el plazo para la obtención de licencia vencerá en febrero del 2025, y a partir de ahí, se podría ver muchos de estos negocios cerrados porque algunos locales no se arriesgarán a una multa y muchos de ellos incluso preferirán pasarse a la informalidad para evitar esta gran carga que se va dando, pues aunque los impuestos no incrementan si los requisitos y se vuelve todo muy complicado.

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram