Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 07 de febrero.- La celebración del Día del Amor y la Amistad sin duda le dejará al sector comercial de Cancún un incremento considerable en sus ventas, no así en la captación económica, pues las familias si están consumiendo, pero tratan de no rebasar el gasto destinado y adquieren productos como flores, regalos, dulces o perfumes más baratos debido a que la inflación le ha pegado duro al precio.

De por sí, este día, refirió Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, se suele tener un incremento en los productos que van dirigidos al día de la amor y la amistad y en ello, se tiene una ganancia adicional, pero este año, con el nivel de inflación que se viene dando, los productos ya traen de por si un incremento del 30 y hasta 40% al valor que se tenía antes de la inflación.

Con la celebración, informó que se está viendo en la plaza sin duda un mayor consumo, siendo las flores el producto que más se está desplazando, sin embargo también se están moviendo las dulcerías, tiendas de regalos, perfumerías, ropa y sectores como la industria restaurantera y hoteles, que suelen tener un buen día de ocupación y operaciones estas fechas festivas que la gente aprovecha para realizar una salida y un hospedaje.

“Mucha gente acostumbre a desayunar o cenar fuera de casa para celebrar, entonces también se tiene un repunte importante que va a acompañado a la derrama que se genera”, expresó.

No obstante parece ser que se estaría dando un repunte en las ventas, refirió que la inflación lleva a las
familias a adquirir productos más baratos y en esto se tendría que esperar unos días más para determinar si la venta en derrama fue mayor a la del año anterior.

En cuanto al promedio de consumo que estarían realizando las familias en Cancún por este día del amor y la amistad, dijo que se trae un cheque promedio de 400 a 600 pesos en este tipo de compras y consumo, similar al que se reportó el año anterior, por lo que se tendría que esperar para saber si este año se logró superar este indicador.

 

[email protected]
GCH