Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 3 de octubre. –  Con la llegada de la temporada de Día de Muertos, los comerciantes de José María Morelos, Quintana Roo, anticipan un aumento en sus ventas. Entre ellos se encuentra doña Cinthia Dávila, quien ofrece productos tradicionales de la festividad y tiene altas expectativas de que las ventas comiencen a incrementarse a mediados de octubre.

“Esta temporada, en comparación con el año pasado, esperamos que a todos nos vaya bien, ¿verdad? Lo importante es que haya gente”, comenta doña Cinthia, quien ha observado un cambio en la manera en que las personas celebran. “Ahora empiezan a celebrar más días, no solo una semana como antes. He notado que las familias organizan sus ofrendas en días que coincidan con sus descansos laborales, ya sea en Carrillo, Tulum o donde les toque.”

En cuanto a la gastronomía, menciona que los tradicionales “pibes” (tamales horneados en pib, horno bajo tierra) han desplazado a platos como el escabeche, una comida más tradicional de la región. “Ahora se ven más los famosos pibes, aunque yo aún no he empezado a preparar. Ya he hecho mis pedidos con los proveedores para vender dulces, pero estamos esperando un poco más de tiempo para otros productos como el camote, la papaya y la calabaza.”

Doña Cinthia también señala que, lamentablemente, la cosecha de camote en JMM ha sido escasa este año. “Ningún campesino ha logrado cosechar camote este mes. Parece que lo tendrán listo para diciembre, enero o febrero.”

A pesar de esto, la comerciante se mantiene optimista. “Los precios se mantendrán estables. Una bolsita de pelón, por ejemplo, seguirá costando $50. Los niños de las nuevas generaciones están más acostumbrados a las Sabritas, pero los maestros aún piden dulces tradicionales para las escuelas, y de eso vivimos.”

Doña Cinthia invita a las familias de José María Morelos a prepararse para la festividad: “Que la abuelita y la mamá se alisten con los pibes y los dulces, porque yo llevo a mi familia. Es una tradición que no debemos dejar morir.”

 

redaccion@diariocambio22.mx

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