mayo 29, 2024 18:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 18:50

 

► Todavía desconocen cuáles son las nuevas medidas que contendrá

 

► Están a la expectativa de saber si se tomaron en cuenta las observaciones que hicieron al decreto actual y sus sugerencias para realmente tener beneficios

 

► Consideran que las modificaciones deberán incentivar la economía de la capital del estado

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 19 de abril.- El sector comercial del sur de Quintana Roo está a la espera de conocer en qué consistirán los nuevos mecanismos que el gobierno del estado ha anunciado que contendrá ahora el nuevo Decreto de Zona Libre de Chetumal, y así saber si se tomaron en cuenta las sugerencias que se hicieron con anterioridad para que ofrezca más facilidades y cumpla con los requisitos que se necesitan para aprovecharlo al 100 %.

Screenshot

El dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Chetumal, Amir Efrén Padilla Espadas, manifestó que el decreto actual contiene casi los mismos estímulos del Decreto de Zona Fronteriza y por ello no hubo participación ni el interés del empresariado para registrarse, debido a que no resulta rentable traer importación de otros lugares al tener tasas arancelarias para cada producto, por lo que desde su publicación han insistido de manera reiterativa que se hagan ajustes, lo que finalmente podría ser así.

“Si queremos ya conocer estos nuevos mecanismos que se han anunciado y si se consideraron las recomendaciones y observaciones que se hicieron en las mesas de trabajo, donde se plantearon varios puntos para mejorar el decreto, así que hay confianza de que ahora si contenga incentivos que beneficien al sector empresarial y a la economía de la zona sur, y más porque, desafortunadamente, el que está vigente no cumple con los requisitos que se necesitan para aprovecharlo, y reconocemos la voluntad del gobierno del estado para aterrizarlo”, expuso.

Como se recordará, la capital del estado es considerada zona libre desde que el gobierno federal lo decretó como algo oficial el 1 de enero de 2021, pero a más de 3 años de vigencia del decreto, los propios empresarios han externado que no ha funcionado como se les prometió.

Padilla Espadas explicó que dentro de las peticiones que hicieron está que se establezca una tasa única arancelaria y que se eleve la cifra fijada en la normatividad sanitaria para la importación de diversas mercancías de otros países, a fin de brindarles la oportunidad de traer más productos a un mejor precio, además de incrementar el monto de las compras que pueden hacer los visitantes.

Y aunque no ha fluido mucha información al respecto, comentó que se les adelantó que el objetivo principal de actualizar el decreto era ampliar la zona franca del sur del estado, con el fin de impulsar la economía en la región mediante la implementación de estímulos fiscales atractivos, la ampliación de la zona objeto del decreto y la extensión de su vigencia.

“No hemos tenido información detallada, pero si se nos comentó de que van a haber cambios en la cuestión de los incentivos y por eso es que tenemos que esperar a que podamos reunirnos con las autoridades, donde suponemos que nos van a dar toda la información y aclarar dudas en torno a esto. Lo más importante es que lo que modifique sea realmente para incentivar el crecimiento económico de la capital”, finalizó.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com