• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO22

La clase política y a la familia que hoy gobierna al municipio de Felipe Carrillo Puerto, a través de la franquicia de la 4T, se empeñan en no aprender del susto que le dio la inconformidad ciudadana durante los comicios municipales de 2024, a tal grado que desde el centro tuvieron que diseñarles una estrategia para retener el poder, aunque para ello hayan tenido que usar a la Fiscalía General de Justicia del Estado, el amedrentamiento, los recursos del pueblo de Quintana Roo para comprar votos, así como darle indicaciones a los órganos electorales para que fallaran a su favor.

Esto lo comento porque con la finalidad de seguir llevando un nivel de vida de familias millonarias, circunstancias que nunca tuvieron antes de llegar al poder, el gobierno municipal de Maricarmen Candelaria Hernández Solís dio instrucciones a los integrantes del Cabildo que aprueben para el ejercicio 2026 un incremento a los impuestos y derechos que tienen que pagar toda la ciudadanía, especialmente las personas comerciantes.

Estas acciones autoritarias de parte de Hernández Solís y socios ha llevado a la ciudadanía al hartazgo a tal grado que el pasado 30 de octubre, integrantes del Movimiento de Comerciantes Independientes A.C. realizaron una marcha por diferentes calles de Felipe Carrillo Puerto para exigirle a la presidente municipal que escuche a los comerciantes, como se comprometió durante sus campañas electorales para llegar a la presidencia municipal del municipio en peores condiciones de pobreza y marginación, por culpa de administraciones municipales, como la de ella.

Comerciantes se manifiestan contra Mary Hernández por aumento de impuestos - Periódico Sol Quintana Roo - Noticias Quintana Roo

Las personas comerciantes aglutinadas en la referida organización gremial en ningún momento se oponen a pagar impuestos, lo que les ha molestado es el silencio y la indiferencia que ha mostrado la presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto a dos solicitudes por escrito para que a los miembros de este movimiento se les autorice el 50 por ciento de descuento en el pago de sus licencias respectivas, el cual tienen que hacer año tras año.

Comerciantes de Felipe Carrillo Puerto rechazan aumento de impuestos municipales 2026 -

Estos escritos se han presentado en tiempo y forma ante la instancia respectiva de la Presidencia Municipal, pero Hernández Solís, se niega a contestarlos formalmente como lo establece el Artículo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece el Derecho de Petición.

No al aumento de impuestos 2026” y “Apoyemos el comercio local”, “Nosotros no pedimos favores, pedimos justicia y respeto” y “Somos el motor del pueblo”, fueron algunas de las consignas que expresaron a viva voz y escribieron en carteles los manifestantes, quienes realizaron su recorrido desde la antigua tienda del Issste, para después caminar sobre la avenida Benito Juárez hasta la glorieta del mismo nombre. Posteriormente, tomaron la avenida Lázaro Cárdenas y concluyeron su recorrido frente al Palacio Municipal, donde volvieron a entregar un escrito con sus demandas al gobierno municipal.

Hay que recordar, que el año pasado, integrantes de esta organización que asistieron a una protesta durante una visita de la gobernadora Mara Lezama a Felipe Carrillo Puerto, obtuvieron un descuento, a solicitud de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, pero no por decisión de Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

Culto a la ignorancia y al ego durante la conmemoración del Janal Pixan

La “comida de las almas” o el Janal Pixan, es una tradición de los mayas para conmemorar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno, sin embargo, a la presidenta municipal en el afán de demostrar su ignorancia sobre la cultura maya y resaltar su ego, sentirse como estrella de Hollywood y tocada por la mano de dios organizó un festival que en lugar de resaltar la tradición maya aspira a que esta se convierta en un espectáculo de Pixar como la película de Coco, que al igual que la última versión de James Bond, desde la Ciudad de México, han contribuido a desvirtuar las tradiciones mexicanas para celebrar y/o conmemorar a nuestros muertos.

La falta de identidad, su ignorancia y culto al ego de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Hernández Solís, la llevó a gastar recursos públicos para disfrazarse y montar un espectáculo hasta el ridículo, que viene siendo una burla de mal gusto para el pueblo maya.

Ante este despropósito del gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto, es oportuno reproducir la publicación del creador de contenido Basilio Velázquez Chi, una muestra de lo que representa la conmemoración de los muertos en el pueblo maya.

Una aculturación paulatina provocada por el alejamiento o rechazo a nuestros origenes, la adopción inconciente de otras prácticas, ideologías religiosas y la monetarización de las tradiciones, está provocando modificaciones que ocasionan que vayan perdiendo su esencia cultural.

No se necesita tanto alboroto, no es un festival, no es un concurso o un carnaval, ni es un negocio. Se debe sentir su esencia y difundirla con mucho respeto para conservar su valor.

Quienes conocen de esto saben que en las comunidades mayas, los días de “finados“, el “Jaanal Pixan” o Día de muertos“, para estos días no solo son los tamales horneados en “píib” (horneado ancestral) tergiversado con el nombre que “mukbipollo“, “pib” (o como le digan), etc.

El dia 1, se dedican ofrendas de comida tradicional en caldo para las almas de los niños difuntos (sin picantes).

La comida de la ofrenda se echa a perder?

El dia 2, se dedican ofrendas de comida tradicional en caldo para las almas de difuntos adultos, con picantes.

A los 8 dias se hacen los tamales (pequeños) para ofrendar a las almas de los niños (puede ser horneado en “pib” o sancochado (hervidos) en la lumbre.

Despues de este día se hacen los tamales más grandes para ofrendar a los difuntos adultos, generalmente con picantes.

Saliendo el mes se les ofrenda comida seca, sin caldo, generalmente pollo asado que se envuelve en servilletas en el altar, para que las almas se los lleven de alimento camino de regreso, terminando las celebraciones, esta parte le llaman “tep‘” (envuelto, cobijo o amarre).

En todos los casos, las ofrendas se acompañan con bebidas de cafe, chocolate, atole, galletas, dulces tipicos de la región y frutas de temporada. Con velas (de colores para niños y en negro para adultos), según el número de las almas que se recuerdan (se les nombra) En las ofrendas para las almas de menores de edad se decoran con coloridas flores de la región, las servilletas también con bordados de colores claros para atraer las almas de los pequeñines.

Durante estas celebraciones, entrando la noche se acostumbra encender los pedazos de velas (cabos) que quedaron del rezo y colocarlos en los caminos para alumbrar el paso de las almas. Antiguamente no había necesidad de comprar nada o casi nada, no era para realizar gastos o andar de compras. Se tenía todo y era una práctica cultural prepararse y anticiparse a los preparativos, desde la cria de las gallinas, la elaboración de las velas (con cera de abeja), hilar el algodón, reservar maiz para la masa, coser las servilletas, lavar las jícaras, etc.

Por qué encender velas a los difuntos? - Amén Promosant

Dentro de la tradición, durante esta práctica cultural nadie vende tamales, no es para hacer negocio, lo que se ofrenda es para regalar, hasta que se acabe, es una gratitud que mucha gente llegue al “matan” (regalada de comida). Cuando había autonomia y autosustento, soberanía alimentaria. Ahora es negocio para bachoco, las cadenas de tiendas, supermercados y demas gandallas.” Hasta aquí el texto de Basilio Velázquez Chi.

Para seguir el debate sobre las acciones basadas en la ignorancia de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, es oportuno recordar que el reconocido estudioso de la cultura mexicana, Gullermo Bonfil Batalla distingue cuatro tipos de culturas según la relación entre el grupo social y los elementos culturales sobre los que decide: cultura autónoma, cultura enajenada, cultura apropiada y cultura impuesta.

La cultura autónoma se da cuando un grupo posee el poder de decisión sobre sus propios elementos culturales, pudiendo producirlos, usarlos y reproducirlos, como en el caso de la agricultura tradicional de milpa.

La cultura enajenada ocurre cuando, aunque los elementos culturales son propios, la decisión sobre ellos es expropiada, como cuando una comunidad pierde el control sobre su bosque.

La cultura apropiada se refiere a elementos ajenos que, aunque no se producen ni reproducen de forma autónoma, son usados y decididos por el grupo, como el uso de grabadoras portátiles para difundir música propia.

Por último, la cultura impuesta se caracteriza por la incorporación de elementos culturales que no son del grupo, ni están bajo su control, pero que se integran a su cultura total, como el consumo de cerveza en sustitución del pulque o la imposición de valores a través de los medios de comunicación. En Felipe Carrillo Puerto, las autoridades han optado por la cultura enajenada y por la impuesta.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado