Comenzó la Consulta Pública de la MIA del Tramo Cinco del Tren Maya
24 May. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 24 de mayo.-Mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el periodo de consulta pública del tramo cinco sur del Tren Maya, ingresado a evaluación apenas el pasado 17 de mayo bajo la manifestación de impacto ambiental en la modalidad regional del proyecto, empresarios del destino se mantienen a la espectativa de lo que pasará con las obras y si estas podrían modificarse con algunos tramos elevado de la ruta para disminuir el impacto.
De acuerdo a informes de la Semarnat, el periodo de consulta pública inició el 23 de mayo y concluirá el 17 de junio próximo para que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales a las observaciones que considera el proyecto.
La manifestación estará disponible en las oficinas federales de la Semarnat de la región en Cancún y las observaciones se podrán entregar vía electrónica y aunque la inconformidad permanece de parte de grupos ambientalistas porque todo el proceso se realiza meses después de que las obras iniciaron las obras que ya generaron un impacto en la región.
De parte del sector empresarial, la atención se mantiene no sólo en lo que sucederá con el proyecto, sino también en las labores de recuperación y reforestación que la autoridad debe realizar en el camellón central de la carretera federal 305 de entrada a Playa del Carmen, donde se habían iniciado las obras en una primer ruta programada del proyecto y que al cambio de via, quedó sin vegetación.
En este sentido Lenin Amaro Betancourd, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Playa del Carmen, refirió que esta rehabilitación del camellón central, avanza pero son obras que urgen porque se viene la temporada de verano y la imagen que está dando el destino no es favorable.
Sobre lo que sucederá con el Tren Maya en este tramo cinco, refirió que se mantienen atentos a lo que resulte de la autoridad y sobre el tema de que si la ruta podría ser elevada en algunos tramos, consideró que sería una opción viable para evitar el mayor impacto a la selva.
“Si hay un tunel bajo el agua entre Francia e Inglaterra, es posible hacer cualquier obra. Tal vez la parte elevada sea la más adecuada, suena más lógico”, pero consideró que es una obra que finalmente debe hacerse con todas las medidas de mitigación que se requieran”.
De parte de los grupos ambientalistas que han denunciando la devastación realizada por las obras del tramo cinco, consideran por ahora que la Manifestación de Impacto Ambiental ingresada a destiempo no tiene credibilidad alguna.
o.vazquez@diariocambio22.mx
RAM