COMENTARIO al VUELO (del Segundo Informe y la Inexistencia de Oposición… Como Siempre)
9 Sep. 2024
Redacción / CAMBIO 22
De por sí, oposición numérica no hay en el Congreso de Quintana Roo, pero que, los 4 legisladores de partidos diferentes a la 4T, se “rindan” ante el peso de la mayoría, evidencia no sólo que los políticos son siempre lo mismo, independientemente del partido que los postule, el tiempo que gobiernen y el nivel de gestión en que se encuentren. “Primero mis dientes, luego, mis parientes”, aplican por regla.
Del PAN y PRI, sí hay puntos por destacar, en sus respectivos posicionamientos, con respecto al segundo informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y es que, primero, ambos representantes, afirmaron, serán “oposición propositiva”, “oposición constructiva”, que habrá “crítica constructiva” y que no habrá “confrontación por confrontación.”

Como si les hubieran revisado el guión, tanto Filiberto Martínez, como Ángel Álvarez, se dijeron dispuestos a “sumar para mejorar”… Del primero, se destaca su excesivo “alineamiento” con la 4T y del segundo… pues también, pero además el nerviosismo o poca capacidad de lectura en voz alta, según se quiera ver.
De Morena y el PVE la postura era más que predecible, son los partidos en el poder y, además de esgrimir datos de gobierno y cifras de logros, pues se pusieron “a la orden del régimen… circunstancia” obliga pues. Por cierto, a pesar de las reformas recientes que los dejaron fuera de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la XVIII legislatura, el diputado del PT, Hugo Alday Nieto, dejó en claro que seguirán coaligados y apoyando la gestión de la mandataria Mara Lezama. Con posturas “críticas” también, señalando en todo caso, la necesidad de “respeto”; pero juntitos… (no es como que se esperara una ruptura sorpresiva).
Acaso, quien mostró más “colmillo político” -mucho más-, fue el solitario diputado de MC, José Luis Pech Várguez, que cuestionó sobre las acciones para revertir la inseguridad (lo cual, valga decir, destacaron todos, pero los demás en “tono suavecito”), las acciones para evitar contaminación, para acabar con los embotellamientos a la entrada de la capital quintanarroense y otros tantos que, pues son temas importantes…pero de momento.

Un tema importante, abordado desde varias perspectivas, fue el “albazo legislativo” del sábado. Pech Várguez aseveró que no fueron convocados, que el resultado de ampliar periodos en las fiscalías es un retroceso, pero además pretende mantener control desde ahora en los futuros gobiernos y, en suma, que resta la importancia del régimen para tener contrapesos… y desde el PAN, revelaron que sí los convocaron, pero decidieron no acudir, precisamente para no avalar esos excesos que se avecinaban… (el tema del albazo, lo abordará el escribiente en los siguientes días).
Para constancia de que sí hubo otros “chispazos”, el PAN señaló la importancia de estar preparados para atender a quienes han llegado a emplearse en las grandes obras de infraestructura y que, cuando concluyan, seguramente se quedarán a radicar en Quintana Roo y, Pech Várguez, puntualizó la necesidad de incrementar el presupuesto local para infraestructura, porque, dijo, hasta ahora, el enorme impulso local, es gracias al recurso federal… importantes ambos puntos…
Y así, sin nada más, como inició la sesión, pues concluyó… discursos, discursos sin oposición y con la 4T en su máximo momento de esplendor.

SPC




















