Comentario al Vuelo
11 Ago. 2025
Julian Santiesteban / CAMBIO 22
(la devastación ambiental autorizada?): Ojalá sea una lamentable omisión y no la terrible confirmación de que las miradas del gabinete estatal son diferentes a las de la gobernadora Mara Lezama, quien ha insistido en construir el desarrollo para el sur estatal, mientras que algunos de sus colaboradores siempre ven al norte…

Al escribiente le hicieron llegar los videos que aquí le deja, son de una terrible devastación en la Costa Maya, específicamente en el kilómetro 53.3 de la carretera Cafetal-Mahahual. Según señalan, en una extensión superior a las 20 hectáreas, se ha rellenado la superficie, se ha desmontado aún cuando hay especie s florales protegidas e, incluso, refieren que se taparon más de dos cenotes!! Sí, se taparon dos cenotes…

Las imágenes muestran camiones de volteo del ejido Juan Sarabia y cuyo material pétreo también está siendo trasladado desde la comunidad del mismo nombre. Sin embargo, aseguran que el terreno pertenece al empresario Gerardo Pérez Zafra -dato aún por confirmar-. Lo lamentable no sólo es la impunidad, sino la “selectividad” de la justicia, pues en las últimas semanas, autoridades de los tres niveles de gobierno han acudido a Mahahual a realizar desalojos de gente pobre que ha invadido terrenos, pero deja impune una devastación de “los señores del dinero”… qué raro no?
Dónde está Óscar Rébora “el honesto”, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, cuando se trata de proteger el sur del estado! (Ah pero que no se tratase de hacer videos de auto promoción en playa Marlin de Cancún, verdad?); dónde está Alonso Fernández Lemmen Meyer, tan envuelto en la polémica, por andar de “traviesillo”, esculcando bolsillos de empresarios turísticos de la Riviera Maya, o ignorando las omisiones de gobiernos como el de Benito Juárez, que debió construir su celda de relleno sanitario hace más de un año; pero al sur de Quintana Roo ni lo conoce?

La “tolerancia” de dichos funcionarios no parece, para nada, casual, menos cuando se pega a los “de abajo” pero se consiente a “los de arriba”… sobre todo, porque en el caso concreto, se señala, ha ocurrido de la noche a la mañana y sin autorización-por lo menos escrita- por parte de las instancias que debieran vigilar…
Lamentable… ya le estaremos actualizando sobre el caso, por lo pronto, aquí le dejo la evidencia de la devastación…

Hay que trabajar más en el sur, aunque el norte les sea más remunerable…hasta en lo político claro…
Pd. No hay siquiera argumento para decir que “no se ve” lo que está ocurriendo, porque el predio está a pie de carretera… a menos que la “ceguera” también sea selectiva…
Pd2. Hay que seguir más el ejemplo de la mandataria estatal, pues solo así se hará efectivo el compromiso con está región estatal
Fuente: Facebook
GPC/RCM




















