Julián Santiesteban / CAMBIO 22

23 de marzo-. (¿En verdad creen que pueden ocultarse para siempre?): En Bacalar reina la impunidad y la depredación en todos los niveles de gobierno lo mismo acusan a los funcionarios de saturar la laguna con embarcaciones, que apropiarse de terrenos con litoral y de precios millonarios; como, ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruye parte de ese cuerpo de agua, ¡¡¡para la construcción de un edificio de descanso para sus oficiales… HÁGAME EL REFAVRÓN CABOR!!!

Lo más lamentable del caso es que, en esta serie de terribles sucesos, el que menos ha salido en defensa del pueblo que dice representar (y no solo esquilmar), es el mismo presidente municipal, José Alfredo “El Chepe” Contreras Méndez, quien simplemente ha optado por evadir todo acto público o acciones de gobierno, a excepción de aquellas en los que aparece junto a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, o, como la semana anterior, cuando a escondidas se afilió formalmente a Morena.

Mientras la depredación y destrucción ocurren en su municipio, El Chepe simplemente se esconde. ¡¡Llegan ciudadanos de todo el estado, ejidatarios diversos y hasta agrupaciones mundiales como Green Peace a denunciar la destrucción de la laguna… y nada del Chepe!!

Sólo que olvidó dos pequeños detalles el alcalde; primero que no podrá esconderse por siempre y; segundo y más importante: TODA OBRA, INCLUIDAS LAS FEDERALES COMO LAS DE SEDENA, ¡¡¡OBLIGADAMENTE REQUIEREN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN MUNICIPAL!!!

Así que, por ahora puede callar, pero tarde o temprano tendrá que dar a conocer los motivos por los que autorizó la obra, o en caso contrario, cómo es que ni su dirección de Obras, la de Ecología y todas las directa e indirectamente involucradas, intervinieron para frenar los trabajos…

El predio puede ser de Sedena, pero las autorizaciones son obligadas y, sobre todo, si hay violaciones -incluidas las federales, como la de violentar la construcción en Zona Federal- el ayuntamiento debe proceder sancionando y denunciando por sí, o para dar conocimiento a las instancias federales…

¿Así que… en dónde está Chepe? ¿Por qué autorizó la depredación y destrucción de la laguna que le da razón de ser al municipio que aún encabeza? ¿O ya denunció ante las instancias federales? Y si así fue, ¿cuál es el número de expediente? ¿Cómo le darán seguimiento al tema para garantizar que no quede impune?

CHEPE, O CÓMPLICE DE LA DEPREDACIÓN, O INCAPAZ… O LAS DOS COSAS, pero inocente, ¡¡NO!!

 

Fuente: Contracorriente

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram