Comentario al Vuelo
13 Ago. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
Cambiar la narrativa, profesionaliza la administración pública): No son pocos -la guerra mediática en Solidaridad entre los que llegan al gobierno, es muestra de ello- los que creen que, “el que pega primero, pega dos veces” y han pretendido imponer una dinámica de confrontación entre gobernantes que salen y los que entran; aún cuando sean del mismo partido, en los municipios de Quintana Roo.
Desde medios de comunicación -o sus gerentes- hasta integrantes de los diferentes equipos, han desarrollado, por lo bajito, una dinámica de “pero ahora que lleguemos, nos las van a pagar…”; lo cual puede ser válido… si de un pleito callejero se tratase. Vaya, hasta de la competencia puramente política o electoral; pero no cuando de administración pública se trata y, menos, cuando se manejan recursos públicos.
Instancias que revisan la aplicación de los recursos existen, las que aplican las sanciones también y, quien deba algo, seguramente por estos días, tiene “las barbas en remojo”; luego entonces, esgrimir la amenaza como muestra del “ya llegué”, le resta estatura a quien lo hace. No lo hizo la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al asumir el cargo, el 25 de septiembre de 2022; no lo hizo Estefanía Mercado, al anunciar que los trabajos de entrega-recepción en Solidaridas (único municipio que aún no gobierna la 4T) han iniciado.

En el manejo de imagen, la mandataria estatal ha sido cuidadosa de que no “le calienten la cabeza” y la presidenta municipal electa deberá cuidar lo mismo. Que las ambiciones personales no atropellen los objetivos de grupo… y poner orden entre los futuros integrantes del gabinete… porque hay quien ya comenzó a “futurear” con gubernaturas y diputaciones… cuando el gobierno apenas iniciará a finales de septiembre. Un poco lo mismo, como se ha hecho a nivel estatal…
Es ahora cuando el carácter de Estefanía Mercado y los/as demás presidentes/as municipales debe mostrarse. La formación, la mesura; en suma, la estatura política. Del talante de la mandataria estatal ya lo sabemos, porque hasta para los ajustes en su gabinete ha sido tersa, pero contundente…

No son lo mismo los “cambios radicales” que las venganzas personales. No es lo mismo defender un proyecto, que buscar un cargo público, atacando a los del mismo equipo… e incluso, a los de enfrente; al tiempo!
GFB




















