• En este contexto, el gobierno de la presidenta municipal Maricarmen Hernández enfrenta crecientes cuestionamientos. Mientras la inseguridad escala, los ciudadanos señalan que la administración municipal mantiene un discurso triunfalista, pero sigue sin enfrentar de manera efectiva la violencia que golpea a las comunidades mayas

 

Redacción / CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 18 de noviembre .— La violencia volvió a estremecer a la Zona Maya. Durante la madrugada, un comando armado irrumpió en una vivienda de la alcaldía de Noh Bec y privó de su libertad a al menos tres personas, según reportes de Emergencias 911. El hecho ocurrió alrededor de las 02:24 horas, cuando sujetos encapuchados y portando armas largas ingresaron a un domicilio ubicado junto a una iglesia del poblado.

De acuerdo con información extraoficial, los agresores llegaron en varios vehículos tipo convoy, identificaron a las personas que se encontraban en el lugar y las amenazaron de muerte. Las víctimas fueron identificadas como E. S. T.; A. S. T.; A. C. C., además de una cuarta persona cuya identidad fue reservada. Las primeras tres estaban de visita en la comunidad, mientras que la cuarta fue levantada en un punto distinto.

Los familiares, también amenazados por los delincuentes, se negaron a interponer denuncias por temor a represalias. Testigos señalaron que los sujetos armados se llevaron a las víctimas y huyeron con rumbo desconocido.

Aunque se desplegaron operativos de búsqueda en caminos de terracería y accesos que conectan Noh Bec con otras comunidades, hasta el momento no hay resultados y los desaparecidos no han sido localizados.

Noh Bec se ubica a solo 18 kilómetros de la cabecera municipal, una distancia que evidencia la fragilidad de la seguridad en la región pese a la proximidad con la Policía Municipal.

La situación ha generado molestia y preocupación entre habitantes, quienes denuncian que los levantones, desapariciones y hechos de violencia continúan ocurriendo en comunidades de Felipe Carrillo Puerto sin que exista una respuesta firme o preventiva por parte de la autoridad municipal.

En este contexto, el gobierno de la presidenta municipal Maricarmen Hernández enfrenta crecientes cuestionamientos. Mientras la inseguridad escala, los ciudadanos señalan que la administración municipal mantiene un discurso triunfalista, pero sigue sin enfrentar de manera efectiva la violencia que golpea a las comunidades mayas. Los habitantes acusan falta de presencia policial, ausencia de patrullajes constantes y nula intervención temprana en zonas donde operan grupos armados.

El levantón en Noh Bec confirma que la delincuencia se mueve con plena libertad en la región, mientras la población continúa desprotegida y a la espera de acciones contundentes que, hasta ahora, no llegan.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado