• Los agentes fueron capturados el sábado en Apatzingán, donde fueron torturados y ultimados por presuntos sicarios del narcotráfico, mientras la camioneta en la que viajaban sigue desaparecida

 

Redacción/ CAMBIO 22

Presuntos sicarios del narcotráfico secuestraron, torturaron y asesinaron a un comandante y a un agente de la Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Los agentes de Seguridad habían sido secuestrados el sábado pasado. Esto se sabe del caso:

¿Quiénes eran los agentes asesinados en Michoacán?

La Delegación Estatal de la FGR confirmó este lunes a EFE que las víctimas son:

  • El comandante Sergio Esquivel Zavala
  • Omar Maldonado Zuzunaga, agente de la PFM.

Ambos estaban asignados a la Subdelegación Regional en Apatzingán, principal municipio de la región Tierra Caliente de Michoacán.

Un grupo de presuntos sicarios secuestraron a ambos funcionarios el sábado, cuando arribaban a Apatzingán a bordo de una camioneta de la FGR, aún no localizada.

Los cuerpos de los dos miembros de la PFM presentan señales de tortura e impactos de bala.

Cuerpos fueron abandonados con un día de diferencia

El cadáver del comandante Sergio Esquivel quedó abandonado desde la noche del domingo sobre la carretera que une Apatzingán con el municipio de Buenavista, a la altura del poblado Zarapitiro.

Mientras que el cuerpo de Omar Maldonado quedó abandonado este lunes en la misma carretera, pero en las inmediaciones de la comunidad de El Recreo.

La FGR no ha revelado qué tipo de investigaciones realizaban los dos elementos de la PFM, aunque en otras ocasiones hacían tareas contra líderes de los diversos cárteles de la droga que operan en la región.

¿Qué cárteles operan en Michoacán donde fueron encontrados los agentes?

De acuerdo con las áreas de inteligencia de los Gobiernos federal y estatal, en esta zona de Michoacán hay lucha entre dos alianzas de cárteles del narcotráfico

Los grupos criminales utilizan tácticas de guerra como minas antipersona y explosivos arrojados con morteros o desde drones.

Una de las alianzas está formada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Blancos de Troya y el Cartel de Acahuato, mientras que el segundo grupo está conformado por los carteles de Tepalcatepec y de Los Caballeros Templarios.

 

Fuente: EFE

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GFB/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM