febrero 28, 2024 13:43

Renán Castro Madera, Director General

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 23 de mayo.- Después de reconocer que en Cancún se han realizado 400 registros extemporáneos de niños y niñas menores de 18 años; el director de la Coordinación del Registro Civil en Benito Juárez (Cancún), Marcos Basilio Segura, reconoció que en las colonias irregulares donde se dan la mayoría de casos, debido a la lejanía de una oficina del Registro Civil.

 “En menores de 18 años llevamos en lo que va del año 400 registros extemporáneos, pero también hemos recibido el apoyo del Gobierno del Estado a través de la  Dirección Estatal del Registro Civil para implementar programas para realizar los citados registros y combatir el rezago”, expresó en entrevista Basilio Segura en entrevista en el edificio del Ayuntamiento Municipal del Benito Juárez (Cancún). 

Sobre este tema el funcionario municipal  reconoció que en estos casos se dan principalmente en las colonias irregulares, que se encuentran apartadas de una oficialía del Registro Civil.

“El tener 400 registros extemporáneos es un universo amplio si consideramos que dada la situación de Benito Juárez, que las oficialías les quedan muy lejos a las colonias irregulares”, reconoció.

Sobre esta problemática el entrevistado reconoció que en la mayoría de caso se da por la falta de conocimiento o por miedo.

“Esto lo hemos palpado cuando realizamos las campañas de registros y se nos acercan padres de familia, quienes nos han confiado que este problemática se da por desconocimiento o por miedo cuando no se registra de manera puntual a su hijo o hija, debido a que ellos consideran que se le pueden multar o incluso meterlos a la cárcel por un periodo de dos años, lo que es totalmente falso”, indicó.

Al final, el directivo declaró que no hay ninguna sanción para padres que no hayan registrado a sus hijos, ya que el registro es gratuito solo que para hacerlo en los extemporáneos se pagan otros requisitos como la constancia de inexistencia que tiene que pagar 360 pesos por ella, mientras que los niños de 8 años en adelante tiene que pagar una constancia de residencia los padres, la cual tiene un costo de  463 pesos”, terminó.

 

Email [email protected]

RHE

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com