• Desde abril, el gobierno colombiano suspendió las compras de res estadounidense, esto pese a que la enfermedad no se había manifestado en el ganado destinado a la producción cárnica.

 

Redacción / CAMBIO 22

La Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) anunció que las autoridades colombianas levantaron la suspensión a las importaciones de carne de res provenientes de ese territorio, la cual fue implementada a raíz de los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en su hato lechero.

Dicha prohibición ocurrió a finales de abril de este año, convirtiéndose en el primer país en emprender ese tipo de limitantes. En ese momento, desde la industria estadounidense aseguraron que la decisión carecía de bases científicas.

Esta semana, a través de un comunicado, en la USMEF destacaron que la reapertura del mercado colombiano fue gracias a la colaboración cercana con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS).

La prohibición no fue replicada por otros socios comerciales

Como parte de esta estrategia, en el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) establecieron contacto con sus otros socios en el comercio internacional, para evitar que la medida fuera replicada.

Afirmaron que incluso en Colombia, hubo importadores que se manifestaron directamente ante el gobierno de ese país, con la finalidad de que se reactivaran las compras de cárnicos bovinos lo antes posible.

De acuerdo con la información oficial, si bien continúan surgiendo nuevos brotes de Influenza Aviar H5N1 en vacas lecheras estadounidenses, hasta el momento no se han registrado incidencias en el ganado de carne.

Previo a la prohibición, Estados Unidos era el principal proveedor de esta proteína cárnica para dicho territorio sudamericano, promediando alrededor de 3 millones de dólares al mes en compras internacionales.

 

 

 

 

Fuente: Ganaderia.com

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC

WhatsApp Telegram
Telegram