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Renán Castro Madera, Director General
Diario Cambio 22 – Península Libre
Redacción/CAMBIO 22
Hacia finales de este año, Colombia estará lista para iniciar con el proyecto de un corredor que conecte el océano Pacífico con el Atlántico al norte de su territorio, el cual complementará el tráfico comercial del Canal de Panamá y competirá con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que el ministro de Transporte de Colombia, William Camargo, negó que el corredor sea una competencia directa con el proyecto de la Cuatroté, aceptó que el nuevo tren busca conectar a China con el resto del mundo.
“No me atrevería a hablar de competencia cuando hay proyectos que pueden tener vocaciones diferentes, preferimos poner otra opción para que el mercado tome la mejor alternativa”, declaró el funcionario a El Sol de México.
Tras participar en la convención anual del Foro Internacional de Transporte (ITF), Camargo subrayó que en la medida que existan opciones para el transporte internacional se beneficia al mercado, ya que hay una rotación más rápida del comercio y menor costo del producto para el consumidor final.
El Corredor Pacífico-Atlántico es un proyecto de unos 200 kilómetros de vías férreas que conectarán al océano Pacífico con el Atlántico desde Buenaventura hasta Turbo, lo que tendrá un beneficio en 24 municipios que representan más de 80 por ciento de los departamentos colombianos, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Cali.
Por su parte, el CIIT conectará la costa del Pacífico con el Golfo de México en un trayecto de poco más de 300 kilómetros, con un impacto positivo sobre 79 municipios en Oaxaca y Veracruz.
Camargo señaló que el proyecto colombiano, que actualmente está en fase de factibilidad, es decir, en trámites ambientales y diálogo con las comunidades, será un complemento a la oferta del Canal de Panamá, el cual disminuyó el tránsito de buques desde agosto del año pasado a causa de la sequía en la región.
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