• El presidente cuestiona el modelo económico actual basado en el carbón y el petróleo, y resalta el potencial del sector agrícola, la industria no fósil y el turismo como motores de crecimiento

 

Redacción / CAMBIO 22

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el país enfrenta la decadencia de un modelo económico basado en carbón y petróleo, adoptado en las últimas cinco décadas tras abandonar su carácter cafetero y rural. Durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, Petro señaló que el crecimiento económico actual refleja las limitaciones de un sistema sustentado en los combustibles fósiles y llamó a una transición hacia un modelo productivo enfocado en la agricultura, la industria no fósil y el turismo.

“¿Hasta cuándo el capitalismo podrá seguir viviendo de muertos?”, cuestionó el mandatario, enfatizando que el crecimiento del 10,6% en la agricultura y el repunte del turismo, con expectativas de 10 mil millones de dólares en divisas este año, demuestran el potencial de un nuevo modelo económico.

Colombia está a dos años de dejar de ser el tercer país de América Latina  con mayor producción de petróleo - Infobae

Petro destacó la necesidad de una infraestructura que responda a este cambio estructural. Según cifras del DANE, sectores como la industria no fósil crecieron entre un 4% y 5%, mientras que el turismo alcanzó un 9,6%. En contraste, las exportaciones de carbón cayeron significativamente, desplazadas por sectores como el café, el cacao y el turismo.

En este sentido, el mandatario criticó la infraestructura existente, construida para exportar carbón y petróleo, y propuso redirigir las inversiones hacia obras que impulsen el desarrollo rural y agrícola. “Necesitamos una infraestructura para ese modelo de desarrollo económico”, afirmó.

 

 

 

Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram