Colombia Abandona su Dependencia del Petróleo Para Apostar por un Nuevo Modelo Productivo Agrícola
28 Nov. 2024
-
El presidente cuestiona el modelo económico actual basado en el carbón y el petróleo, y resalta el potencial del sector agrícola, la industria no fósil y el turismo como motores de crecimiento
Redacción / CAMBIO 22
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el país enfrenta la decadencia de un modelo económico basado en carbón y petróleo, adoptado en las últimas cinco décadas tras abandonar su carácter cafetero y rural. Durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de Infraestructura, Petro señaló que el crecimiento económico actual refleja las limitaciones de un sistema sustentado en los combustibles fósiles y llamó a una transición hacia un modelo productivo enfocado en la agricultura, la industria no fósil y el turismo.
“¿Hasta cuándo el capitalismo podrá seguir viviendo de muertos?”, cuestionó el mandatario, enfatizando que el crecimiento del 10,6% en la agricultura y el repunte del turismo, con expectativas de 10 mil millones de dólares en divisas este año, demuestran el potencial de un nuevo modelo económico.
Petro destacó la necesidad de una infraestructura que responda a este cambio estructural. Según cifras del DANE, sectores como la industria no fósil crecieron entre un 4% y 5%, mientras que el turismo alcanzó un 9,6%. En contraste, las exportaciones de carbón cayeron significativamente, desplazadas por sectores como el café, el cacao y el turismo.
En este sentido, el mandatario criticó la infraestructura existente, construida para exportar carbón y petróleo, y propuso redirigir las inversiones hacia obras que impulsen el desarrollo rural y agrícola. “Necesitamos una infraestructura para ese modelo de desarrollo económico”, afirmó.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress
GPC/AGF