Óscar Flores/CAMBIO 22

PLAYA DEL CARMEN, 18 de mayo.- El hotel Grand Hyatt en Playa del Carmen ha instalado una serie de estructuras conocidas como “ballenas” frente a su playa para frenar la erosión. Este proyecto cuenta con un permiso federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lourdes Várguez Ocampo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, confirmó que el Ayuntamiento no tenía conocimiento previo de esta solicitud, que fue aprobada en septiembre del año pasado. Várguez Ocampo indicó que el municipio solo puede hacer observaciones sobre el funcionamiento de estas barreras, cuyo propósito es recolectar arena.

El Ayuntamiento revisará en los próximos meses para asegurarse de que estas estructuras no perjudiquen las playas vecinas. En caso de causar daño, podrían ser removidas. Estas barreras, las primeras de su tipo en la zona costera de Solidaridad, tienen una vida útil de cinco años y buscan la recuperación de los arenales.

Es relevante señalar que esta área ya ha sido impactada anteriormente. Hace más de una década, el manglar en este tramo fue devastado para la construcción del hotel Hyatt. La asociación ambientalista MOCE Yax Cuxtal ha denunciado irregularidades en el proceso de aprobación, señalando que el proyecto fue publicado como si fuera en Cozumel, lo que hizo que pasara desapercibido para los ciudadanos de Solidaridad.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram