abril 20, 2024 15:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 15:19

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Jaime Miguel Castañeda Salas y Bertha María Alcalde Luján, afines al gobierno de la Cuarta Transformación, aparecen con los mejores puntajes en la lista de resultados del examen de conocimientos realizado por el Comité Técnico de Evaluación como parte del proceso de renovación de cuatro consejeros del INE, por lo que se siembran dudas sobre la objetividad del procedimiento realizado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el listado, el exrepresentante de Morena ante el Consejo General, Jaime Miguel Castañeda Salas, obtuvo 79 puntos, siendo el más alto dentro de los hombres aspirantes, y Bertha María Alcalde Luján, excoordinadora de asesores del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, responsable jurídica de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, obtuvo 74 puntos, el mayor número de aciertos en la categoría femenil.

En orden descendente en la categoría varonil se señala a otros aspirantes cercanos a Morena o con posiciones en el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de Armando Ocampo Zambrano, quien se desempeñó como comisionado ejecutivo para Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi) del gobierno de la Ciudad de México, y de quien dicen que obtuvo 78 puntos.

Este exfuncionario dejó el puesto luego de que familiares de las víctimas del colapso de la L12 lo denunciaron de hostigamiento y persecución para firmar acuerdos reparatorios.

Sigue el consejero electoral de la Ciudad de México, César Ernesto Ramos Mega con 77 puntos, lo mismo que Ranmses Arturo Ruiz Cázares, subprocurador de la Procuraduría Fiscal; y el consejero electoral del Estado de México, Bernardo Valle Monroy.

Con 76 puntos aparece Federico Hidalgo Huchim Gamboa, quien colaboró con la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Otros con alto puntaje fueron el académico del CIDE, Javier Aparicio Castillo, con 74 puntos, y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, exconsejero electoral de la Ciudad de México, quien ya había intentado formar parte del consejo del INE.

Por la rama femenil, además de Bertha María Alcalde Luján, destacó Maday Merino Damián, exconsejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Obtuvieron 73 puntos la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún; Zelandia Bórquez Estrada, consejera electoral de San Luis Potosí, y la abogada Susana Mercado Alvarado.

La magistrada de la Sala Superior Especializada del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, Gabriela Villafuerte, aparece con 63 aciertos.

Mientras que el magistrade no binarie, Jesús Ociel Baena Saucedo, obtuvo 72; Luisa Rebeca Garza López, única mujer trans aspirante a consejera del INE, 60 puntos.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com