Colegiaturas Inaccesibles Obligan a Padres de Familia a Utilizar Escuelas Públicas
16 Jul. 2025
La educación privada en CDMX aumentó hasta 15% en un año; algunas familias migran a preparatorias públicas como estrategia educativa
Redacción/CAMBIO 22
Este martes, la hija de Blanca concluyó el tercer año de la secundaria en el Colegio privado Watson y Crick, a pesar de cursar toda su educación básica en escuelas de paga, su esposo y ella han tomado la decisión que su hija continúe su en una Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Las colegiaturas de escuelas privadas de educación básica en Ciudad de México han registrado incrementos que alcanzan hasta 15% en nivel preescolar y 6% en secundaria, de 2023 a 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debemos recordar que la inflación al cierre de junio se ubicó en 4.32%, cifra que se moderó después de la primera quincena de ese mes que llegó a 4.51%; sin embargo, el aumento de las colegiaturas de escuelas privadas se encuentran por encima de esta cifra.
En promedio, desde maternal hasta este último año, Blanca y su esposo han gastado en promedio 40 mil pesos anuales en inscripción, colegiatura y seguro médico.
Ahora, han tomado la decisión de que su hija ingrese a una preparatoria de la UNAM porque “tiene mayor reconocimiento” y, si bien, conoce de opciones que no escalan tanto en el precio como la Universidad del Valle de México (UVM) no la considera una opción de calidad.

Las razones de un incremento en los precios de las escuelas
La muestra tomada por La Silla Rota considera el periodo de junio a julio de ambos años, y al contrastar se detectó que los precios en colegiaturas tuvo un alza significativa en estos dos niveles; en contraste, la educación primaria mostró una contracción de 2%.
Las escuelas particulares se han visto en la necesidad de hacer incrementos más marcados después de la pandemia, señaló Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANFE-ANEP).
En consecuencia, alumnas y alumnos son orillados al abandono de su educación y, para las escuelas implica la desaparición como institución, advierte Villar Jiménez en entrevista con La Silla Rota.

Asimismo, entre los datos más relevantes se encontró que las familias con un hijo o hija cursando el preescolar sufrieron cambios drásticos.
En 2024, algunas de estos hogares mexicanos invierten hasta 21,514.58 pesos en los primeros pasos de la educación de sus hijas o hijos.
Por otro lado, los precios en la educación primaria se muestran moderados con un rango entre 2800 y 10,166.25 pesos. Los precios de secundaria llegaron a mostrar precios entre 3140 y 15,175.54 pesos.

¿Cuántos estudiantes van a escuelas privadas?
Contexto: En todo el sistema educativo de la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2023-2024, se registraron 2 millones 977 mil 012 alumnas y alumnos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Alfredo Villar Jiménez apunta que hay un aproximado de 45 mil escuelas privadas a nivel nacional y, por lo menos en CDMX existieron 3 mil 840, una baja de 206 ya que, en el ciclo anterior, se registraron 4 mil 046 escuelas privadas.
De este total, los alumnos que acudieron a escuelas privadas representan sólo un 24.7%, que significan 736 mil 873 estudiantes y, para atender a todos estos alumnos habían 61 mil 372 docentes.
En su mayoría, son mujeres las que asisten a escuelas privadas con 386 mil 387 y, de hombres son 350 mil 486.
En educación básica, habían 257,225 estudiantes matriculados, de los cuales, la mayoría eran de educación primaria con 135 mil 578.
Por otro lado, en nivel inicial eran 5 mil 720, en preescolar fueron 51 mil 910 y, en secundaria asistieron 64 mil 017 alumnos.

La decisión de una educación de calidad
En este último año de secundaria, Blanca y su esposo pagaron 31,973 pesos por todo el ciclo escolar 2024-2025; sin embargo, a esta cifra se le deberán agregar gastos como materiales, libros, útiles y más gastos que deben costear dentro de la educación.
Su hija cuenta con una beca del 25% lo que le permite pagar esa cantidad. El colegio al que asistió Vania el costo regular es de 42,631 pesos.

Blanca comenta para LSR que su decisión de inscribir a su hija en una escuela de paga es sencilla: “se nota la diferencia con los niños de pública”.
Menciona que su hija salió del preescolar diciendo los colores en español e inglés, leyendo muy bien y haciendo operaciones matemáticas básicas.
Ante esto, amigas o cercanas, le comentaban “¿Dónde llevas a Vania a tomar inglés? O ¿Cómo aprendió también?”.
Asimismo, cuenta que la decisión de las escuelas está bien planificada por ella y su esposo “siempre dicen que la mejor escuela es la que se tiene cerca, pero mi esposo busca el ranking, comparamos para tomar una mejor decisión”.

Por otro lado, comparte que otras mamás cercanas a ella decidieron costear escuelas en zonas con mayor plusvalía como la Alcaldía Coyoacán.
Sin embargo, ahora al pensar en el siguiente paso de la preparatoria muchas de ellas se enfrentan a una realidad donde no pueden costear escuelas como la “Anáhuac o Ibero”.
De privada a pública
Su hija, comenta, presentó en junio el Espacio de Coordinación de Educación Media Superior (ECOEMS). Esta decisión de que ingrese a una escuela de la UNAM es por dos situaciones: la calidad y el futuro de su hija.

Si bien, este martes 15 de julio, en la clausura del ciclo escolar de su hija, hubo una exposición por parte de la UVM y reconoce que mantienen bajo costo en las cuotas, para su familia no es una opción que Vania continúe sus estudios en esa escuela.
Por otro lado, platica que en la UNAM puede conseguir un espacio de calidad, además, puede abrirle a oportunidades como un intercambio escolar a otras partes del mundo.
“No es lo mismo decir que eres de la UNAM, del Poli, del ITAM que de escuelas como la UVM”, concluye.

¿Por qué son tan importantes los costos en la educación?
El aumento sostenido en las colegiaturas de escuelas privadas en la Ciudad de México está modificando las decisiones educativas de las familias, incluso aquellas que han hecho un esfuerzo continuo por mantener a sus hijos en instituciones particulares.
El alza por encima de la inflación y los gastos acumulados en niveles como preescolar y secundaria orillan a muchas familias a migrar al sistema público, principalmente en el nivel medio superior, en busca de calidad educativa sin una carga financiera insostenible.
Además, el fenómeno tiene implicaciones estructurales para la educación en México: por un lado, muestra la fragilidad económica de muchas escuelas privadas tras la pandemia y, por otro, ejerce presión sobre el sistema público que debe absorber una mayor demanda.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















