Colectivo Verdad, Memoria y Justicia se Suma al Luto Nacional en Cancún por Hallazgo en Jalisco
15 Mar. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 15 de Marzo.- Miembros del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, se unieron al luto nacional en Cancún, en solidaridad por el presunto hallazgo de crematorios en un predio de Teuchitlán, Jalisco.
Los manifestantes cerraron los dos carriles de la avenida Xcaret, frente a la Fiscalía General de Quintana Roo, en señal de protesta y consternación.
“Hoy, como víctimas indirectas de la desaparición, nos unimos a nivel nacional para rendir luto por todo lo que ha sucedido en el estado de Jalisco, y que sabemos que se repite en todo el país. Todos los colectivos realizaremos este espacio de luto, en el cual, como víctimas, estamos profundamente consternados”, refirió Romana Rivera Ramírez, presidenta y fundadora del colectivo.

Abundó que no hay palabras para describir lo que han vivido y siguen viviendo, al referir que lo ocurrido en Jalisco es aterrador; es algo deshumanizado y profundamente doloroso.
“Nos duele pensar que muchas personas podrían haber quedado allí, sin saber quiénes son, sin identidad, sin la posibilidad de regresar a casa”, expresó.
Ante ello, hizo un llamado a la sociedad civil, instando a no esperar a tener un familiar desaparecido para alzar la voz contra la indiferencia y la falta de transparencia de los gobiernos de Jalisco y el gobierno federal, que han minimizado esta situación que afecta a todo el país.
“Es momento de alzar la voz, no solo esperar a que nos suceda. Debemos alzarla por algo que duele a todos, porque nos aterra pensar que alguien cercano pueda terminar en una situación así”, dijo.

Actualmente, el colectivo cuenta con 153 víctimas, y Rivera Ramírez reiteró su llamado a la sociedad para sensibilizarse y comprender el dolor que experimentan las familias con hijos o hijas desaparecidas. “La situación es desgarradora. Es aterrador pensar que mi hija podría terminar en esa situación y que nunca la encontraría”, añadió.
Por ello, el colectivo se declaró en luto nacional en apoyo a las víctimas y a las familias que buscan a sus desaparecidos.
De manera simbólica, colocaron zapatos, veladoras y cruces en representación de los más de 400 pares de zapatos encontrados en Jalisco, algo que calificaron de inaudito.
“Es algo que consterna, que estremece. Para nosotros es aterrador pensar en nuestras familias. Esta vigilia será toda la noche; nos quedaremos el tiempo que sea necesario, en este espacio que hemos destinado para nuestras visibilizaciones”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















