abril 16, 2024 05:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 05:07

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 1 de mayo.- Ante la aparición de una plataforma en el área donde se pretende construir un cuarto muelle para cruceros en la ínsula, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel ratifica su rechazo y afirma que seguirá en pie de lucha.

Se dio a conocer que el amparo interpuesto en 2022 en contra del innecesario cuarto muelle de cruceros sigue en pie y garantiza la suspensión definitiva del proyecto hasta que se resuelva el juicio de amparo. Se menciona que recientes notas periodísticas anunciaron la desafortunada decisión del juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región en Xalapa, Veracruz, Rodolfo Pedraza Longi, quien decidió sobreseer el juicio de amparo presentado por nuestro colectivo bajo el falso argumento de que los quejosos no pueden acreditar su residencia en Cozumel, desconociendo así la validez de las fotocopias certificadas ante notario de las credenciales para votar de los quejosos, expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la de las constancias de residencia expedidas por el gobierno municipal de Cozumel. Cabe mencionar que la demanda de amparo fue admitida en el Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain, quien el 28 de enero de 2022 admitió la demanda y el 11 de abril de 2022, concedió́ la suspensión definitiva de las obras del cuarto muelle.

“La resolución de la jueza paraliza los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión otorgado en favor de la firma Muelles del Caribe para la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, es decir, que la empresa no puede realizar ningún tipo de obra hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo”. Posterior a la sentencia dictada por el juez Rodolfo Pedraza Longi, el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel interpuso un Recurso de Revisión y está solicitando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso. Por tal motivo, el amparo sigue en pie y mientras que no se solvente el recurso de revisión interpuesto, el amparo seguirá en pie por lo que ACTUALMENTE NO SE PUEDE REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA RELACIONADA CON EL CUARTO MUELLE DE CRUCEROS. Por otra parte, desde hace unos días se ha observado a una plataforma flotando a una distancia aproximada de 300 metros de la línea de costa en el área cercana a donde Muelles del Caribe S.A. de C.V. desea construir el innecesario cuarto muelle de cruceros. Se señala que debido a sus dimensiones y características, dicha plataforma no tiene capacidades constructivas. Se trata de una plataforma para llevar a cabo sondeos del suelo (“probing” en inglés) para llevar a cabo estudios geotécnicos. Dicha plataforma permaneció anclada casi dos días enfrente del Club de Playa Sand Dollar Sports Dive Cozumel. Sin embargo, ayer en la tarde fue desplazada aproximadamente 100 metros hacia el sur con ayuda de un remolcador manteniendo una distancia aproximada entre 250 y 300 metros con respecto a la línea de costa. “Sabemos que este tipo de plataformas son ancladas mediante el hundimiento de cuatro patas de anclaje las cuales, por gravedad, al ser liberadas alcanzan el fondo marino y, gracias a su peso, le permiten a la plataforma permanecer anclada. La evidencia obtenida hasta la fecha demuestra que éste es el caso de la plataforma observada enfrente de Sand Dollar”, refieren.

Hasta el momento no existe ninguna evidencia de que dicha plataforma haya realizado algún tipo de perforación en el lecho marino en los sitios en donde ha sido anclada. No obstante, se observa que algunas de las patas de anclaje cayeron cerca de algunas formaciones coralinas aisladas pero ignoramos si algunas de ellas fueron dañadas debido al anclaje. Cabe mencionar que esa zona es considerada como un área de fondeo donde se permite el anclaje de embarcaciones. No obstante, es indispensable contar con la autorización de la Capitanía de Puerto y para este fin es necesaria que la embarcación o estructura anclada cuente con una matrícula, así como con iluminación adecuada para la navegación nocturna. “Tenemos información (no confirmada) que dicha plataforma permaneció anclada en la zona durante al menos dos noches sin contar con iluminación ni con matrícula. De confirmarse esta información, la mera presencia de esa plataforma anclada en esa zona representa un elevado riesgo para la navegación marítima nocturna. Es responsabilidad de la Capitanía de Puerto de Cozumel el asegurarse del cumplimiento de las leyes y reglamentos marítimos y portuarios”, remarcan.

Se ha confirmado que dicha plataforma está siendo operada por personal de la empresa constructora que está actualmente haciendo trabajos de remodelación y mantenimiento en el muelle internacional SSA. Se ignora el motivo real por el cual la plataforma fue posicionada temporalmente en la zona del proyecto del INNECESARIO cuarto muelle de cruceros. Lo que sí se sabe hasta el momento es que dicha plataforma no tiene absolutamente nada que ver con el proceso constructivo del cuarto muelle de cruceros. “Agradecemos el apoyo de toda la comunidad cozumeleña, en especial de la comunidad de marineros, capitanes y buzos, quienes de manera generosa, han ofrecido apoyo logístico para documentar los posibles impactos que dicha plataforma pueda causar sobre la flora y fauna marina. Tengan por seguro que continuaremos aceptando su apoyo en el futuro ya que esta lucha está lejos de terminar. Muelles del Caribe S.A. de C.V. y sus aliados incondicionales quieren engañar a la comunidad cozumeleña y hacernos creer que el cuarto muelle de cruceros “va porque va”. Para este fin, tengan por seguro que continuarán utilizando estrategias de distracción, engaño y simulación intentando sesgar la percepción comunitaria”, subrayan. “No lo lograrán. Cozumel tiene mucho pueblo. Un pueblo que cada día se informa, se involucra y exige más. Cozumel se mantendrá unido en contra de este mega proyecto hasta el final, hasta la victoria”, concluye la información compartida en la página de Facebook del Colectivo.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com