Colectivo “Cenotes Urbanos” Realiza la Limpieza en Caverna Urbana de Playa del Carmen
18 Jul. 2025
-
Recuperaron alrededor de 127 kilógramos de basura acumulada.
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 18 de julio.- Integrantes y voluntarios del colectivo “Cenotes Urbanos”, se dieron a la tarea de intervenir, por tercera ocasión la caverna urbana “El Sueño de Alicia”, recuperando alrededor de 127 kilógramos de basura, principalmente huesos de res y pollo, así como platos y vasos desechables.
Esta pequeña cueva que está junto a la banqueta en un área que aún se conserva verde en Playa del Carmen, ubicada sobre la calle 56 Norte a escasos metros de la avenida Paseos del Mayab y el acceso principal a las privadas de Selvanova.

La nombraron así porque dentro de la vegetación asoma un pequeño agujero que lleva a una cueva muy bonita que aún conserva algunas especies adaptadas a la oscuridad y que al conocerla les recordó a los voluntarios la historia de Alicia en el país de las maravillas.
Sin embargo al estar cerca de la banqueta la gente la sigue utilizado como basurero durante mucho tiempo. Como se comentó, esta es la tercer limpieza, ya que en poco tiempo la situación se agravó.

Una serie de puestos de comida se ubicaron en el cruce de la avenida Paseos del Mayab y la calle 56 norte, en las cercanías de la cueva y de pronto comenzaron a aparecer platos desechables, restos de comida (principalmente huesos de res, pollo y cerdo), también restos de animales como perros y gatos lo que se convierte en un foco de malos olores y riesgos para la salud, al interior de la misma.
Se han hecho ya varias sesiones de redignificación, sin embargo la basura sigue apareciendo.

Han tratado, ibfructosamente, de Hablar con los dueños de los puestos, les han llevado los costales de basura para que dimensionen lo que está pasando. Han colaborado con autoridades del Municipio y sin embargo la basura sigue llegando ahí.
Se tiene el proyecto de poner una reja que permita el paso de la fauna pero no de las grandes bolsas de basura, algo tenemos que hacer para evitar que se vuelva a contaminar este hermoso lugar.

Aún queda algo en el interior, sin embargo en una sesión más y lograrán devolverle a esta cueva su dignidad y su salud.
Esperemos que pronto “El Sueño de Alicia” deje de ser “La pesadilla de Alicia”. Exhortan a la sociedad que ses conciente de que deje de usar este tipo de lugares como micro tiraderos, ya que el colectivo sigue trabajando en esta cueva y cenotes que se encuentran totalmente contaminado y que pone en riesgo a la flora y fauna que habita en estos lugares.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















