Redacción/CAMBIO 22

CAMPECHE, 24 de mayo.- Pilotes que debían resistir dos puentes del Tren Maya no soportaron ni las pruebas de peso y colapsaron en el Tramo 2, que cruza el estado de Campeche.

Se trata de seis pilotes en dos diferentes puntos de la ruta que va de Escárcega a Calkiní y que, tras el colapso en el mes de abril pasado, tuvieron que ser retirados y reconstruidos.

“Se doblaron cuatro torres (pilotes) cuando se hicieron las pruebas de peso”, contó un residente en San Francisco Kobén, mientras que en la carretera a Castamay se vencieron otros dos, que actualmente están en demolición, confirmó, por otra parte, un ingeniero a cargo del proyecto.

Los trabajadores aseguraron que los pilotes fueron mal diseñados desde un principio, por lo que no iba a soportar el peso del férreo.

“Hubo anomalías en las obras, primero porque no dieron en un inicio un trazo definido (de los puentes), pero más allá de eso, los pilotes no fueron bien diseñados. Se doblaron los pilotes; ya los derribaron y van a poner unos nuevos”, comentó uno de los obreros a la prensa.

De acuerdo con Fonatur, el Tramo 2 proyecta 783 obras complementarias, como 10 viaductos; 149 pasos vehiculares, peatonales y de fauna; 447 obras de drenaje transversal y 177 obras inducidas, así como el suministro de 572 mil 790 toneladas de balasto, 464 mil 315 piezas de durmientes y 29 mil 392 toneladas de riel.

En las inmediaciones de la ciudad de Campeche, se construyen dos puentes que cruzan la carretera 180, Costera del Golfo, y la 261, que lleva a Edzná. En estos puntos es donde los pilotes se vencieron.

“Fueron seis pilotes los que se desplomaron, fueron erigidos, incluso terminados para la colocación de ballenas donde iba a pasar el riel, pero hubo un problema con el diseño”, señaló otro obrero.

“El Tramo 2 tiene un gran problema con los estudios técnicos; nos dijeron primero que el tren tendría un trazo y se dieron cuenta de que no se podía, y nos dieron otro”.

“¿Sabes lo que significa mover durmientes, rieles y balastos? Nos movieron la ruta (con el tema de los puentes)”, explicó el ingeniero, quien prefirió el anonimato para evitar represalias.

Del total de la ruta del Tren Maya, que comprende un total de mil 554 kilómetros, a Campeche le corresponden 635 kilómetros, es decir el 40 por ciento de todo el trayecto.

Los trabajos continúan en la mayor parte de vías, estaciones y subterminales de mantenimiento o talleres.

“Ahora se están calibrando las vías, pero en un intento para evitar más colapsos de estructuras. Ya hay auditorías sobre estas obras”, confió un residente de obra.

El pasado 22 de abril, medios locales informaron del primer desplome de dos pilotes en el puente ubicado cerca del poblado de San Francisco Kobén, donde atravesará el Tren Maya con ruta hacia Xpujil, en el municipio de Calakmul.

La empresa encargada intentó inicialmente ocultar los percances, pero luego de que fueron publicados por la prensa tuvo que reconocer que los pilotes presentaron fallas técnicas y por ello fueron derribados para volver a construirlos.

El Tramo 2 del Tren fue modificado luego de que diversos pobladores del centro de Campeche se opusieran al paso del ferrocarril e impulsaran diversos amparos para evitar que la obra atravesara la comunidad.

Ahora, el Tren Maya rodea la capital estatal y pasa cerca del Aeropuerto de Campeche.

 

(Con información de Grupo Reforma)

 

[email protected]

GCH




Diario Cambio 22 - Península Libre