En Riesgo una Contingencia Ambiental, por Colapso del Basurero Público de Tizimín
20 Ago. 2024
-
Al alcalde Pedro Couoh dejó de importarle el mantenimiento de este espacio público desde hace año y medio.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 20 de agosto.- El basurero municipal de Tizimín, responsabilidad del alcalde Pedro Couoh Suaste, ha colapsado, convirtiéndose en un serio problema de salud pública para los habitantes del municipio y comisarías cercanas como X’ Bojom y Xuencal.
Como se observa en las imágenes, este espacio se ha saturado en toda la zona de celdas sanitarias, por lo que incluso la verada que conduce a su entrada esta repleta de deshechos.
Cabe indicar que, desde la mitad del presente trienio, Couoh Suaste decidió dejar en total abandono el relleno sanitario, que se ha convertido en foco de infección, propiciando incluso que los niveles de alerta por esta problemática, la consideren ya como una contingencia ambiental en Tizimín, situación que nunca antes se había visto en el municipio.
Por lo anterior, habitantes de la ciudad de los reyes y localidades vecinas han pedido que se declare una alerta sanitaria por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues es muy dañino vivir con la contaminación generada en este lugar.
Es preciso puntualizar que, lo anteriormente redactado, no es el problema completo, pues aunado a lo anterior, el basurero municipal se encuentra cerrado desde hace varias semanas, debido a un conflicto con los trabajadores del Ayuntamiento encargados del servicio de recoja.
Tizimileños esperan que autoridades a nivel estatal o federal, e incluso de la nueva administración del municipio, se tomen cartas en el asunto, pues el munícipe vigente ya “colgó su hamaca”, al menos con esta problemática.
RHM