Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO,22 de Septiembre.-Esta mañana colapsó la avenida Colosio con las obras de rehabilitación y los accidentes viales que se registraron y que involucran arterias emergentes de entrada y salida a la ciudad como la avenida Huayacán. Cientos de automovilistas tuvieron que esperar más de dos horas para atravesar la zona de obras y dar continuidad a sus recorridos. Cientos de estudiantes tuvieron que caminar largas brechas para poder acceder a sus clases matutitas, lo que está obligando a los centros académicos que operan en la zona a suspender clases presenciales y programar las clases en línea en lo que resta de la semana para evitar mayores conflictos.

De parte del sector turístico el retraso mayor se reportó entre trabajadores del primer turno que no pudieron llegar a tiempo a pesar de que los autobuses para llevar personal a la zona de la Riviera Maya, salen entre cinco y seis de la mañana para realizar el recorrido.

En el caso de las escuelas, el retraso fue de casi dos horas a partir de las seis de la mañana, cuando comenzaron a llegar los reportes de estudiantes de que no podían avanzar en el tráfico que había en la arteria vial, donde se realizan las obras de rehabilitación y en donde se ponía el encarpetado de un tramo de la vialidad Colosio justo a esa hora, lo que generó cierres temporales que frenó totalmente el tráfico y formó una larga fila que colapsó también la avenida Huayacán, que resulta la única arteria vial alterna para pasar el tramo de conectividad al aeropuerto

En este sentido se informó que se reportaron en estas vialidades algunos accidentes automovilísticos debido a que muchos automovilistas quieren llegar a como de lugar a sus centros laborales y van muy pegados en la carga vehicular, lo que provoca carambolas como la que se registró esta mañana que involucró a ocho automovilistas.

En el caso de personal de hoteles que se trasladan diariamente, el retraso fue evidente, así como la llegada de estudiantes a la zona de universidades donde justo se realizan las obras actualmente, lo que prolonga los tiempos de traslado hasta una hora, pero esta mañana, con la vialidad colapsada, pasaron dos horas y los alumnos no podían llegar a sus salones.

De parte del sector hotelero sin embargo, hasta ahora no se tiene ningún comunicado oficial que refiera pérdida de conectividad aérea de turistas por la crisis vial.

Algunos comunicados que se están emitiendo por universidades como Anahuac y la Salle, convocan a los alumnos a tomar el turno vespertino clases en línea, así como el día de mañana y sábado para evitar que se pierda la clase y se queden atorados en el congestionamiento.

[email protected]

YB