marzo 4, 2024 19:13

16.965 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Una colaboradora de Alexei Navalny, el encarcelado líder opositor ruso, fue condenada el viernes a nueve años de prisión, el episodio más reciente de la incesante represión del Kremlin contra la disidencia.

Ksenia Fadeyeva, una legisladora regional que dirigía la filial de la organización de Navalny en la ciudad siberiana de Tomsk, fue condenada bajo cargos de organizar un grupo extremista. Sus abogados dijeron que apelarán el fallo, alegando que Fadeyeva se había desvinculado de la organización de Navalny antes que las autoridades la catalogaran como extremista en 2021.

La vocera de Navalny, Kira Yarmysh, elogió a Fadeyeva como “honesta y valiente” e indicó en un mensaje en la red social X que quienes fabricaron la causa penal contra ella acabarán recibiendo su castigo.

Navalny, el enemigo más destacado del presidente ruso Vladímir Putin, cumple una sentencia de 19 años de prisión por extremismo. A principios de mes estuvo desaparecido durante varias semanas. Sus abogados anunciaron el lunes que había sido trasladado desde una prisión en el centro de Rusia a una remota colonial penal en el Ártico conocida por sus duras condiciones.

El opositor se encuentra tras las rejas desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Antes de su detención, hizo campaña contra la corrupción institucional y organizó multitudinarias protestas contra el Kremlin.

Un tribunal de Moscú prohibió la Fundación para la Lucha contra la Corrupción de Navalny y unas 40 oficinas regionales por considerarlas extremistas en junio de 2021, cerrando su red política y obligando a muchos de sus colaboradores más cercanos y miembros de su equipo a abandonar Rusia. Los que se quedaron se enfrentaron a un proceso judicial.

El caso de Fadeyeva es el más reciente de una serie de condenas de activistas regionales vinculados a la labor de Navalny.

Lilia Chanysheva, que dirigía la sede de Navalny en la ciudad de Ufa, en el centro de Rusia, fue sentenciada a siete años y medio de prisión por cargos similares en junio, y Vadim Ostanin, que anteriormente dirigió la oficina de Navalny en la ciudad de Barnaul, en el sur de Siberia, recibió una sentencia de 9 años de prisión en julio por cargos de organizar una comunidad extremista.

Y en octubre, las autoridades detuvieron a tres abogados que representaban a Navalny en lo que sus asociados describieron como parte de los esfuerzos del Kremlin por aislarlo por completo.

Leonid Volkov, asociado de Navalny, ha dicho que presionó a Fadeyeva para que abandonara Rusia en medio de la represión, pero ella se negó, mencionando sus obligaciones con los votantes. Ha estado bajo custodia desde su arresto en noviembre.

 

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com