• Carlos Candelaria López, jefe en la Secretaría de Economía, enfrenta cargos por presuntamente descontar el 10% del salario de sus trabajadores. La denuncia incluye a otra funcionaria de la SRE, según la causa penal 320/2023

 

Redacción / CAMBIO 22

Uno de los más cercanos colaboradores del hoy secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está sujeto a proceso penal, por abuso de autoridad. Su delito: quitar el 10% del salario de los trabajadores a su cargo. Se trata de Carlos Candelaria López, quien actualmente es jefe de la Unidad de Atención a Corredores del Bienestar, en la Secretaría de Economía, y diputado federal con licencia.

Candelaria López fue denunciado por Juan José y Javier, quienes acusaron al entonces Director General de Delegaciones, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a María Yesenia Velázquez García, quien era subdirectora de Análisis de Proyectos de la Dirección General de Delegaciones, pero, de acuerdo con la causa penal 320/2023 y su acumulado 28/2024, hacía funciones de secretaria particular.

Ahora renuncia el director de la oficina de Pasaportes

De acuerdo con el expediente al que La Silla Rota tuvo acceso mediante el sistema público del Poder Judicial, Carlos Candelaria, a través de su secretaria particular, pedía, a algunos trabajadores de confianza, “donar” el 10% de su sueldo, un pago por el simple hecho de tener el cargo en la dependencia.

Juan José y Javier estaban adscritos a la Dirección General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a ambos se les pidió el 10% del salario que percibían. La justificación, aparente, fue que el dinero era para cubrir los compromisos que Candelaria tenía.

Según el documento, los dos primeros pagos se hicieron en efectivo y, al menos una decena más, fueron hechos ya por transferencia bancaria a un número de cuenta que María Yesenia Velázquez García proporcionó a los trabajadores. “La fiscalía federal precisó que el hecho con apariencia de delito es el de abuso de autoridad, previsto en el artículo 215, fracción IX, del Código Penal Federal”, se lee en el auto de vinculación a proceso.

El caso ha sido llevado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a Candelaria López y a Velázquez García a proceso.

Inicio | El Cristalazo por Rafael Cardona

Diputado

Carlos Candelaria fue incluido en las listas del partido Morena para ser diputado federal por la vía de representación proporcional (plurinominal).

El 28 de agosto de 2024 debió presentarse a una audencia, misma a la que no llegó, bajo el argumento de que ese día rindió protesta como diputado federal, toda vez que -a decir del propio Candelaria López- al momento de recibir la credencial que lo acreditó como legislador y firmar documentos, ya se tiene la figura y en consecuencia el fuero correspondiente.

De acuerdo con la Constitución Política, los diputados inician periodo el 1 de septiembre del año que curso, mismo día en que rinden protesta. Sin embargo, Carlos Candelaria solicitó un amparo a través del cual expuso su calidad de diputado federal por lo cual adquirió fuero constitucional. Pero el 2 de octubre de 2024 presentó una licencia para separarse de su encargo como integrante de la Cámara de Diputados, toda vez que se fue, como funcionario, a la Secretaría de Economía.

Si bien el juez correspondiente reconoció el fuero, sí dictó una medida cautelar: “Por acuerdo entre las partes se impuso a los imputados la medida cautelar de prohibición de salir del país, sin autorización judicial”.

El juez dio 6 meses para que las partes involucradas presenten pruebas. Sin embargo, debido a los días inhábiles que se decretaron en el Poder Judicial, no transcurrieron plazos en términos judiciales. Al reanudarse labores se retoma el proceso y el plazo de seis meses concluye este lunes 25 de noviembre, en el que ambas partes deberán presentarse a una nueva audiencia.

Inicio | El Cristalazo por Rafael Cardona

Audiencia detenida

En entrevista con La Silla Rota, Gabriel Regino, abogado de Carlos Candelaria, mencionó que sí existe un proceso penal y es por abuso de autoridad.

Hay una denuncia, comentó, por 12 pagos que se hicieron a Yesenia Velázquez, pero éstos -advirtió- fueron derivados de un préstamo que se realizó un par de años antes, cuando se laboró en otra dependencia. Carlos Candelaria, indicó Regino, no es la persona que da instrucción de cobro.

Detalló que por ahora, el proceso está en la etapa de investigación complementaria, por lo cual se tiene modo de suspensión momentánea. La razón, añadió, es porque el juez federal solicitó al Congreso de la Unión saber si Candelaria López rindió o no protesta como diputado federal días antes del 1 de septiembre pasado.

La defensa de Carlos Candelaria mencionó que al momento de la audiencia de agosto pasado, ya el acusado contaba con fuero, por lo cual se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por llevarse a cabo un proceso a una persona con protección jurídica.

Por lo tanto, expuso Regino, hoy día el proceso está “en el aire” y se está a la espera de un reinicio. Ahora se está a la espera de que se resuelva un amparo solicitado por la defensa.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram