mayo 25, 2024 08:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 25, 2024 08:34

Redacción/CAMBIO 22 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este miércoles que se ejercerán acciones legales para revocar las autorizaciones que fueron otorgadas en 2018 de manera irregular a la empresa Kuida Life, vinculada el expresidente Vicente Fox, para la comercialización de productos derivados de la cannabis.

“El 30 de octubre de 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, lineamientos que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación que no fueron sometidos a consideración de Conamer y tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos”.

“El caso de Kuida Life que está asociado con el expresidente Fox, aquí podemos ver que la fecha de entrada, es decir, la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y como para el 29 de noviembre ya se estaba emitiendo la autorización”, explicó Bertha Alcalde Luján, funcionaria de Cofepris.

Durante la conferencia matutina, Elizabeth García Vilchis, funcionaria de comunicación de presidencia, afirmó que el expresidente está registrado como director de la empresa canadiense Khiron Life Scienses, cuya filial en el país es Kuida Life México S.A. de C.V., de acuerdo con documentos públicos de 2021.

En tanto, Alcalde Luján detalló que desde 2019, cuando se identificó que los lineamientos para la autorización de estos productos eran irregulares, fueron revocados el 27 de marzo y se ejercieron acciones en contra de las autoridades que otorgaron los permisos.

“Una de las directoras que emite las autorizaciones, y el propio Órgano Interno de Control de la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública, inhabilitaron a esta directora que firmó las 65 autorizaciones”, dijo sin dar el nombre de la exfuncionaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que, cinco días antes de que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Cofepris otorgó 63 permisos para comercializar productos cannábicos a empresas vinculadas con la familia Fox.

 

 

Fuente Latinus

redaccionqroo@diariocambio22

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com