Redacción/ CAMBIO 22

El jueves 27 de junio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) otorgó a una empresa mexicana la primera licencia sanitaria para fabricar medicamentos biológicos estériles y hemoderivados.

Estos fármacos tienen el potencial de combatir enfermedades prevalentes en la población mexicana, lo que constituye un significativo progreso en la competitividad del mercado y propiciarán la ruptura de monopolios mantenidos con compañías extranjeras durante un largo tiempo en México.

Con esta acción Cofepris asegura que segura que los insumos de salud sean seguros, eficaces y de alta calidad, pero antes se deberá presentar la solicitud para la obtención de registro sanitario de cada medicamento

¿Qué enfermedades pueden ayuda a combatir los medicamentos estériles biológicos y hemoderivados?

Según la Cofepris, la concesión de la nueva licencia sanitaria representa el paso inicial para comenzar la producción nacional de medicamentos biológicos estériles y hemoderivados, lo cual es crucial en la lucha contra diversas enfermedades hematológicas.

Las enfermedades hematológicas conforman un grupo de trastornos que inciden en los diferentes elementos de la sangre y su composición y son de naturaleza diversa. Entre estas, resaltan padecimientos como los cánceres de la sangre y las citopenias, entre otros como por ejemplo:

  1. Anemia
  2. Eutropenia
  3. Trombocitopenia
  4. Pancitopenia
  5. Leucemia

¿Cómo ayuda a licencia de la Cofepris al sector salud en México?

Anteriormente, los pacientes en México dependían mayormente de medicamentos biológicos estériles y hemoderivados importados. Ahora, con la nueva autorización de Cofepris, estos productos sanitarios serán totalmente de origen nacional.

Cabe aclarar que los medicamentos biotecnológicos se producen a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos vivos. En su fabricación se pueden utilizar células y se extraen sustancias de tejidos biológicos de origen animal, vegetal y humano.

Con la expedición de Cofepris de la primera licencia para la creación de medicamentos estériles biológicos y hemoderivados, se busca beneficiar a pacientes y al sector salud del país. Además, de fortalecer la industria farmacéutica nacional.

 

Fuente: ADN 40

redaccion@diariocambio22.mx

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram