• La sustancia está prohibida desde hace más de una década en México, Estados Unidos y Europa. Puede ocasionar elevación de presión arterial, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales.

 

Redacción/CAMBIO 22

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el producto engaño Lipovon, tras detectar que su formulación contiene sibutramina.

En un comunicado, la institución señaló que las personas que consumen esta sustancia pueden sufrir efectos nocivos como elevación de presión arterial y/o frecuencia del pulso, aumento de riesgo en pacientes con antecedentes de cardiopatías, insuficiencia cardíaca, arritmias o derrames cerebrales. También puede interactuar de manera negativa con otros medicamentos, poniendo en peligro la vida.

Aseguró que además de la sibutramina, el producto contiene ingredientes como hoodia gordonii y garcinia cambogia que no están permitidos en la formulación de suplementos alimenticios, lo que representa un riesgo a la salud de la población.

“Cofepris precisa que la empresa fabricante y/o importadora no ha sometido ante esta agencia sanitaria la evidencia científica que pruebe el origen de los ingredientes las condiciones sanitarias de las materias primas; su proceso de fabricación, almacenamiento y transporte ni su capacidad de incrementar la ingesta dietética total”, mencionó

Recuerda que debido al daño que ocasiona, la sibutramina fue prohibida desde 2010 por esta autoridad sanitaria, así como por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Cofepris llamó a la población a no comprar ni recomendar el uso del producto engaño Lipovon, debido a los daños graves a la salud que puede ocasionar; en caso de haberlo adquirido, se deberá suspender su consumo de inmediato.

la Comisión detalló que este producto se publicita de forma irregular como suplemento alimenticio, incumpliendo lo establecido en los artículos 171 y 173 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

“En caso de identificar su comercialización, se exhorta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente”, señaló.

 

Fuente: Aristegui Noticias

[email protected]

NMT