Cocodrilos se Quedan sin Hábitat Natural por el Crecimiento de la Urbanización en Puerto Progreso
14 May. 2024
-
Al Menos 5 Reptiles se han Visto Paseando por Fraccionamientos del Municipio.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
PROGRESO, YUC., 14 de abril.- A través de redes sociales se han exhibido a cocodrilos rondando por los fraccionamientos del Puerto Progreso, sobre todo en la zona de la Ciénega donde existe mayor vegetación de tipo mangle.
El último caso conocido fue el de “Huacho”, un reptil que fue capturado en las mencionadas áreas y luego liberado en la zona cero para evitar algún accidente con personas.
Al respecto, el biólogo Carlos León, integrante del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), señaló que la constante presencia de los reptiles se debe a que sus hábitats naturales, los mangles, son invadidos por las nuevas construcciones que se encuentran en el Puerto.
Así también, el especialista indicó que es importante conservar estos espacios naturales, pues son los ecosistemas donde se alimentan y reproducen, no solo los reptiles, sino también aves, mamíferos y otras especies silvestres.
“Por ello, hay que protegerlos de todos aquellos que pretendan construir sin pedir los permisos a las autoridades federales, con el fin de que vean cómo se puede subsanar el daño ambiental ocasionado por el hombre”, indicó el biólogo.
Cabe indicar que, otro factor que destruye el hábitat de las especies es el calor, pues consigo traen incendios que acaban con la zona de vegetación donde viven.
“Hay que cuidar sobre todo el manglar por las especies protegidas. Incluso nos ayuda muchísimo en época de huracanes para reducir el impacto de los vientos, pese a que se encuentra dañado por todas las construcciones nuevas que llegaron en la costa por la falta de espacios para edificar en otras áreas”, remarcó Carlos León.
Al momento, en Puerto Progreso se han avistado al menos 5 cocodrilos en zonas urbanizadas.
RHM